Cartagena


Cocheros regresarán al Centro Histórico con pico y placa

El Datt presentará al alcalde William Dau el borrador del decreto para la reactivación de este sector. El documento define horarios, recorridos y ocupación.

YESSICA RIVERA PORRAS

11 de septiembre de 2020 04:00 PM

Después de casi seis meses de cese actividades, por cuenta de la pandemia, los cocheros pronto volverán a recorrer las calles del Centro Histórico de Cartagena.

El Distrito ya trabaja en el plan piloto para la reactivación de este gremio, el cual se vio fuertemente golpeado por la ausencia de turismo, provocando incluso que los dueños no tuvieran ni siquiera con qué alimentar a sus caballos. (Lea aquí: Caballos cocheros se salen de las pesebreras porque no aguantan el hambre)

El plan piloto

En diálogo con El Universal, Janer Galván, subdirector Técnico y Operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), sostuvo que luego de varias mesas de concertación entre el ente de tránsito, los representantes de los cocheros y Corpoturismo, se realizó el borrador del decreto que contempla las condiciones y protocolos de bioseguridad para la reactivación del sector.

Galván detalló que en este documento se determinó que el horario de actividad se mantendrá como venía operando antes de pandemia, es decir, de 4 p.m. a 5 p.m. desplazamiento para el sitio de estacionamiento, de 5 p.m. a 11 p.m. operaciones, y de 11 p.m. a 12 m. regreso a las pesebreras.

El lugar de estacionamiento y zona de embarque de pasajeros elegido para esta fase de reactivación fue la calle 30 frente el Parque de La Marina, antes de marzo funcionaba en la Plaza de Los Coches, frente al famoso Portal de los Dulces.

Respecto a las operaciones, el subdirector del Datt explicó que durante el primer mes de operaciones se implementará un pico y placa, lo que quiere decir que en la ciudad por día solo estarán trabajando 30 de los 60 cocheros matriculados.

La medida funcionará así: los días pares saldrán los vehículos cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6, y 8, mientras que los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

“Se estableció el mecanismo de pico y placa para el servicio de coches, porque es necesario analizar cómo responde la operación y debemos hacer una oferta proporcional a la demanda, teniendo en cuenta que el flujo de turistas no se prevé muy alto todavía”, indicó Janer Galván.

En cuanto a la capacidad de ocupación, cada coche podrá transportar a máximo 4 pasajeros si pertenecen al mismo núcleo familiar, de no serlo solo podrán ir dos personas, cumpliendo con el distanciamiento.

Los recorridos de este servicio turístico permanecerán iguales en un 90%, solo se plantea un cambio de circulación en la vía conjunta al Parque de La Marina para evitar el tránsito en contravía.

Protocolo de bioseguridad

- En la zona de despacho, Parque de La Marina, se dispondrán puntos de toma de temperatura y desinfección, como lavado de manos, limpieza de calzado y gel antibacterial.

- Se llevará un registro de las personas que tomen el servicio.

- El conductor y los pasajeros deberán utilizar el tapabocas de manera permanente y mantener una distancia de por lo menos un metro entre persona.

- Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente o desinfectarse con alcohol glicerinado mínimo al 60%.

- Retirar de los vehículos los elementos susceptibles de contaminación, como alfombras, tapetes o toallas de tela de uso permanente.

- Mantener un recipiente o contenedor de basuras y bolsas para los residuos sólidos.

- Asear el vehículo con agua y jabón al terminar cada recorrido y desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina.

Los controles

Janer Galván, subdirector Técnico y Operativo del Datt, manifestó que el borrador del decreto ya fue sociliazado con la asesora del Distrito para la reactivación económica, María Claudia Peñas, y en los próximos días pasará a manos del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, para su revisión y aprobación.

Se espera que el decreto final se publique después del 15 de septiembre. Una vez emitido los cocheros comenzarán operaciones, las cuales serán supervisadas inicialmente por el ente de tránsito.

“Durante el inicio de los servicios haremos acompañamiento permanente en la operación. Estamos en unas condiciones atípicas y tenemos que ir evaluando como responde la demanda o si hay que hacer unos ajustes a las operaciones. También se hará la revisión técnica y de las condiciones mecánicas de los coches”, precisó Galván. (Le puede interesar: Turismo en Cartagena, listo para reactivarse)

Por su parte, Corpoturismo apoyará en la promoción del servicio. En diferentes puntos del Centro Histórico se les dará a conocer a los turistas la nueva zona de embarque.