Cartagena


Colombia Cuida a Colombia, un llamado a la solidaridad

El Universal se une a una alianza entre organizaciones sociales y empresas del sector privado, que busca mitigar el impacto del COVID-19 en las poblaciones más vulnerables.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de abril de 2020 10:00 AM

Pese a que la emergencia por el coronavirus en el país nos ha llevado a permanecer encerrados en nuestras casas, los valores humanos como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo afloran por estos días en cada colombiano.

Ejemplo de ello es la iniciativa Colombia Cuida a Colombia, una alianza entre la sociedad civil y el sector privado para conectar organizaciones, fundaciones, empresas y autoridades locales y nacionales para mitigar el impacto negativo del COVID-19 en las poblaciones más vulnerables del país.

“Colombia Cuida a Colombia es una gran alianza y movimiento que hoy en día cuenta con más de 300 organizaciones sociales y empresas que se han unido a un trabajo articulado para darle frente y salir adelante como país ante el reto de COVID-19”, expresa Juliana Uribe Villegas, Cofundadora.

Desde Colombia Cuida Colombia se trazaron cinco frentes de trabajo claves: Salud, Seguridad alimentaria, Educación, Emprendimiento y Empleabilidad y Movilización.

“El primer frente es el de salud, donde estamos trabajando para poder proteger a esa primera línea que está expuesta al contagio: el personal médico. Hemos venido trabajando en fortalecer a todo el sector salud para que estén listos desde el punto de vista técnico y de equipos para atender la crisis. Eso esta muy centrado en las ciudades donde más casos hay de coronavirus entre las cuales están Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena”, explica Uribe Villegas.

Para la segunda línea de Seguridad alimentaria, Colombia Cuida a Colombia estima que 1 de cada 4 colombianos no accede a la alimentación que necesita. “Por lo tanto estamos tratando de atender esa demanda con los gobiernos locales y el gobierno central articulando todas las redes y bancos de alimentos de Colombia para poder llegar a nuestra meta que es atender a 2 millones y medio de personas, una meta que comenzamos el 19 de marzo y que hasta la fecha hemos logrado beneficiar a 900 mil ciudadanos”.

En el frente de Educación, la iniciativa busca entregar herramientas a los niños y niñas del país para que continúen su aprendizaje.

Desde el frente de Emprendimiento y Empleabilidad, Colombia Cuida a Colombia busca dar respuesta desde la fuerza laboral del país y la innovación para poder prestar los servicios que ahora se necesitan.

“Aquí tenemos historias espectaculares de cómo empresarios se están reinventando para poder tener su sustento”, agrega Juliana Uribe.

Para ejecutar el frente de Movilización, se hace una llamado a todos los colombiano para que desde su casa unan a esta gran red de confianza. Si usted quiere donar en especie o ser voluntario, puede ingresar a la página www.colombiacuidacolombia.com , dejar sus datos y conocer más del proyecto.

Gran evento
El próximo 1 de mayo se realizará un evento que agrupa a los principales medios del país, entre ellos El Universal, logrando la emisión multiplataforma más grande de la historia de Colombia para que todos puedan sumarse a esta iniciativa y donar recursos para ayudar a quienes más lo necesitan. En este evento participaran algunos de los artistas más importantes del país con un mensaje es claro: ¡Ayuda!, no importa con qué, pero ayuda.