Cartagena


Comienza delimitación de zonas en Cholón

Las autoridades instalaron 80 boyas que cubren 200 metros lineales en el balnerario. La inversión fue de aproximadamente 80 millones de pesos.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de marzo de 2020 05:25 PM

Luego de varios meses de espera, las autoridades de Cartagena ya arrancaron la delimitación de zonas en la Ciénaga de Cholón, Isla de Barú. (Lea aquí: Pese a medidas anunciadas, en Cholón aún no hay zonas delimitadas)

Este sábado 14 de marzo, se conoció que la Dirección General Marítima (Dimar), en acompañamiento con Distriseguridad, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Armada Nacional y la comunidad, instaló 80 boyas que cubren 200 metros lineales en el balnerario.

Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena, detalló que estos elementos separan de forma física a los bañistas y a las embarcaciones, que se anclan en la zona y han generado varios accidentes. (Le puede interesar: Van seis accidentes marítimos en 51 días en Cartagena)

Imagen Cholón7

La inversión en esta señalización fue de aproximadamente $80 millones, aportados por el Distrito, Parques Naturales, Dimar y Armada. // Cortesía

El capitán de Puerto agregó que en los próximos días se publicará una resolución que comunicará de manera oficial al gremio marítimo y portuario la ubicación de las ayudas a la navegación instaladas y las actividades permitidas en Cholón. En caso de faltar a lo estipulado se emprenderán acciones sancionatorias.

El funcionario añadió que adicionalmente a ello se ha realizado un trabajo de concientización y capacitación de la población nativa, para que denuncien cualquier anomalía y verifiquen el cumplimiento de las medidas.

Segunda fase

Jorge Uricoechea manifestó que posteriormente a esta señalización, se dará inicio a una segunda fase que contempla la delimitación de zona de deportes náuticos sin motor y zona de permanencia de embarcaciones.

Este proyecto será liderado por la Corporación de Turismo, con apoyo técnico de la Capitanía de Puerto, Señalización Marítima del Caribe y Guardacostas.

¿Y Playa Blanca?

La Capitanía de Puerto sostuvo que el próximo martes 17 de marzo se dará inicio a la instalación de 160 boyas en Playa Blanca, las cuales delimitarán dos zonas de bañistas, cada una de 4.200 metros cuadrados. (Le recomendamos: Todo sigue igual en Playa Blanca, prohibición de alojamiento no se cumple)

Es de aclarar que la señalización de estos importantes destinos insulares de Cartagena obedece al plan trazado a inicios de año por las autoridades para garantizar la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino.

Esto luego de una serie de accidentes en la zona y de la muerte de Valentina González Medina, una universitaria barranquillera que fue golpeada por un yate mientras flotaba con su novio el 30 de noviembre de 2019.