Cartagena


¿Cómo va la implementación del nuevo sistema de iluminación en Cartagena?

A través de su Oficina Asesora de Servicios Públicos y Apoyo Logístico, la Alcaldía de Cartagena le apuesta a la modernización del sistema de iluminación de la ciudad.

EL UNIVERSAL

25 de febrero de 2024 09:39 AM

La emblemática Torre del Reloj, puerta de entrada a la ciudad amurallada de Cartagena desde su inauguración en 1631, ha dado la bienvenida a una nueva era este sábado con la presentación de un sistema de iluminación especial que combina estética y funcionalidad lumínica.

Impulsado por noventa y cuatro proyectores LED, con características RGBA, este monumento, considerado uno de los cinco relojes públicos más hermosos del mundo, se sumerge en la modernidad con un sistema de luz artificial que ofrece una amplia gama de colores y configuraciones. Esta nueva tecnología permitirá adaptar la iluminación de la Torre del Reloj a diferentes ocasiones, como fechas especiales, temporadas del año o eventos específicos.

Con la capacidad de generar más de 45 mil colores diferentes, este sistema de iluminación le ofrece a la Torre del Reloj la posibilidad de crear ambientes personalizados para cada ocasión. Así, durante el Día de la Mujer, por ejemplo, la torre puede iluminarse de color rosa, mientras que en Navidad puede transformarse en un espectáculo de luces multicolores. Lea aquí: Los proyectos de movilidad e infraestructura vial que se harán en Cartagena

La renovación lumínica de la Torre del Reloj coincide con la instalación de luminarias LED en las plazas de La Paz y Los Coches, como parte de un proyecto integral de iluminación y renovación urbana. El proyecto tiene como objetivo resaltar la importancia de la luz en los espacios públicos y promover el disfrute seguro de las zonas abiertas de Cartagena.

¿Qué se hizo?

Entre la Plaza de La Paz, la de Los Coches y la calle de San Pedro Claver se instalaron 18 torres de iluminación, de seis metros de altura, que sostienen en total 72 faroles, previamente aprobados por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).

Además, se reemplazaron siete lámparas en la fachada de la Plaza de Los Coches y en los siguientes días se pondrán ocho nuevos postes, de cinco faroles cada uno, en la Plaza de La Paz; y en la Calle de La Ronda se ubicarán cuatro torres más, con dos faroles cada una, y cinco lámparas en la fachada. No deje de leer: Transcaribe llegaría a 5 municipios de Bolívar: Mintransporte, Arana y Dumek

El alcalde Dumek Turbay Paz expresó su deseo de que Cartagena recupere su esplendor y brillo característico, ofreciendo a residentes y turistas un Centro Histórico seguro y atractivo. Este proyecto de renovación del alumbrado público se extenderá a toda la ciudad en los próximos meses, según anunció el alcalde de la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS