Cartagena


¿Cómo va la sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena?

Los animalistas piden al Distrito “celeridad” en la puesta en marcha de la sustitución de VTA para evitar nuevos casos de maltrato.

LIA MIRANDA BATISTA

27 de septiembre de 2021 06:03 PM

El pasado 23 de septiembre un caballo falleció en plena vía del barrio Olaya Herrera debido a la pésima condición de salud en la que se encontraba. El equino que era utilizado como vehículo de tracción animal (VTA) integró la larga lista de animales que han muerto por esta práctica en Cartagena. Lea: ¡Qué dolor! Otro caballo muere por maltrato en Cartagena

La situación preocupa. Los animalistas piden al Distrito “celeridad” en la puesta en marcha de la sustitución de VTA para evitar nuevos casos de maltrato. Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista, señaló que el bienestar de los animales debe ser prioridad en la ciudad y calificó como “dantescas” las escenas de caballos desplomados que se repiten en barrios y vías. Lea: ¿Hasta cuándo? Rescatan a caballo desnutrido en Las Gaviotas

“Estamos preocupados y angustiados con esta situación porque son caballos desplomados en vías públicas. Además existen unos fallos judiciales del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena que ya ordenaron al Distrito de Cartagena, al alcalde, al director del Datt y a la directora de la Umata a realizar la sustitución de vehículos de tracción animal. Incluso, hay un desacato por el incumplimiento de este proceso”, recordó.

En dicho fallo, el juez deja ver que si bien la acción popular pide al Distrito la destinación de recursos económicos suficientes a fin de implementar proyectos o programas que permitan la sustitución de estos vehículos, facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas de empresa para los conductores de los mismos, las pruebas documentales “aportadas por la administración demuestran el incumplimiento de la orden”. Lea: Sanción al alcalde Dau por incumplir fallo de sustitución de carromulas

Para la teniente Andrea Aguirre Duarte, jefa el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, la sustitución de los VTA se requiere de forma “inmediata”.

“La costumbre de la gente es que usan a los caballos, los desgastan y cuando ya están mal los abandonan en cualquier paradero a su suerte. Necesitamos la sustitución ya por parte del Distrito”, dijo la teniente.

En dicho fallo, el juez deja ver que si bien la acción popular pide al Distrito la destinación de recursos económicos suficientes a fin de implementar proyectos o programas que permitan la sustitución de estos vehículos.

¿Qué dice el Distrito?

El Universal conoció que la Alcaldía de Cartagena, a través de distintas dependencias encargadas, entre las que se encuentran el DATT, Umata, Secretaría de Participación y DADIS, adelanta las gestiones para dar cumplimiento a la orden de sustitución.

En este momento, la Oficina Asesora Jurídica, por solicitud del DATT viene trabajando en la modificación del Decreto 1188 de 2014, que regula la sustitución de los VTA en la ciudad y actualmente se cuenta con un borrador de la nueva normativa.

Según explicó Luisa Horta, directora de la Umata, el Distrito considera que la sustitución no solo debe hacerse por motocarros pues “la población vinculada al censo es muy heterogénea, tenemos un número importante de adultos mayores que no van a poder manejar, que no tienen la fuerza para eso ni para tener una licencia de conducción”.

En 2014 fueron censados 81 carromuleros y en 2019 la Umata se comprometió en la puesta en marcha de un nuevo censo que representaría el insumo base para la sustitución de los conductores de vehículos de tracción animal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS