Cartagena


Comunidad se une a la reconstrucción del CAI San Pedro

Totalmente destruido quedó el CAI de San Pedro, por eso la comunidad se unió para ayudar en su reconstrucción. Ayer pintaron algunas de las paredes. Estaría listo la otra semana.

WENDY CHIMÁ P.

06 de mayo de 2021 10:00 AM

Momentos de pánico, agonía y terror se vivieron la tarde del martes en el sector de la bomba El Amparo, donde inicialmente se habían dado cita estudiantes universitarios para protestar contra el Gobierno nacional, sin embargo, la manifestación que sería pacífica cambió de rumbo y tuvo como eje central diferentes eventos vandálicos, donde la destrucción y los hurtos fueron el principal ingrediente.

A través de las redes sociales y los videos publicados por este y otros medios de comunicación, la ciudadanía pudo vivir en carne propia todo el vandalismo que reinó en la bomba El Amparo, donde ni la fuerza pública se salvó del ataque.

Sin ventanas, sin computadores, sin radios, sin lámparas, sin sillas y sin escritorios, quedó el CAI de San Pedro, después de ser atacado por jóvenes que, al parecer, irrumpieron en la protesta para hacer “de las suyas”. Lo mismo ocurrió en la estación de bomberos de Santa Lucía, donde los pocos carros resultaron afectados.

¿Quiénes hicieron estos desmanes?, es la pregunta que aún no tiene respuesta, pues mientras los universitarios alegan que ellos no fueron, lo mismo dicen jóvenes pertenecientes a la barra del Real Cartagena, quienes supuestamente también estuvieron en el sitio.

Por su parte, la Policía señaló que “con la Fiscalía General de la Nación, de manera articulada, con inteligencia artificial, con videos y fotos suministradas por ciudadanos, se ha generado una noticia criminal, que en los próximos días nos permitirá contar con la identificación y las órdenes de captura de los que cometieron estos actos vandálicos, que destruyeron la infraestructura de la ciudad, establecimientos bancarios y el CAI San Pedro”.

Lea aquí: ¿Quiénes están detrás de los actos vandálicos en Cartagena?

Los arreglos

Después de conocerse el lamentable estado en que quedó esta estación de policía, los residentes de San Pedro, Blas de Lezo y demás barrios vecinos, decidieron unirse para reconstruir este lugar de la mano de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar).

“Estamos muy dolidos por lo que ocurrió. Fueron momentos de pánico los que todos vivimos, incluidos los policías. Esto que se vivió ayer (martes) no tiene presentación, eso no fue una protesta, fue un acto de vandalismo. El CAI lo saquearon, se llevaron los computadores, pasaron por el frente de mi casa con los abanicos y demás cosas hurtadas, por eso decidimos unirnos para ayudar a reconstruirlo, pues este CAI ha sido de mucha ayuda para la comunidad, zona bancaria y demás”, comentó Candelaria Herrera, residente de San Pedro.

Ayer, desde temprano y después de realizar un acto simbólico con la izada de bandera de Colombia, se inició la reparación del CAI, donde los ciudadanos que llegaron al sitio, comenzaron a pintar los letreros o grafitis que los vándalos dejaron en las blancas paredes de la estación.

Lea aquí: Mototaxistas contra vándalos en bloqueo de la bomba del Amparo

Mientras unos se dedicaban a cambiar el aspecto de la infraestructura, otros buscaron papel periódico y bolsas para botar los residuos de los vidrios que fueron partidos con piedras y demás objetos contundentes.

Luis Eduardo García, líder del grupo de convivencia y conciliación de la JAC San Pedro, explicó que “esto que se vivió es un aspecto negativo para la ciudad y nos afecta a todos. No deben dañar la propiedad privada ni pública y estamos aquí para poder adecuar nuevamente este espacio para que la policía pueda seguir prestando su servicio de ayudar y proteger a la comunidad”.

En este CAI son ocho los uniformados que prestan su servicio por turnos, y quienes, pese al mal estado de la infraestructura, no han dejado de trabajar.

Se espera que la próxima semana todo el mobiliario y los vidrios del lugar sean reemplazados.

Más daños en Transcaribe

El martes también resultó afectada la estación de Transcaribe de Madre Bernarda. Con esta son cuatro las que han sido vandalizadas, las otras son Lo Amador, Chambacú y el vagón B de Centro. Los daños causados, según indicaron desde la gerencia de Transcaribe, suman más de 26 millones de pesos.

En la estación Madre Bernarda rompieron ocho puertas de vidrio, monitores y cámaras, y destruyeron y saquearon las taquillas. ⁣

Sindry Camargo, gerente de Transcaribe, rechazó los ataques y lamentó que algunos individuos estén destruyendo el patrimonio de los cartageneros. “Nuevamente reiteramos la invitación a la ciudadanía a que cuiden, protejan y defiendan su sistema de transporte masivo”. ⁣

Sobre cuándo se harán las reparaciones, el alcalde William Dau señaló que “es un problema que tendremos que mirar más adelante”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS