Cartagena


¿Quiénes están detrás de los actos vandálicos en Cartagena?

La UdeC y la Barra Rebelión Auriverde Norte rechazaron la violencia. La Policía confirmó cuatro capturados, entre ellos dos menores de edad, y el alcalde Dau aclaró rumores de infiltrados.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de mayo de 2021 05:42 PM

Que son sujetos ajenos a la Universidad de Cartagena. Eso es lo único confirmado sobre los autores de los actos vandálicos que por horas sembraron terror en los alrededores de la Bomba El Amparo, en la tarde del martes, en medio del que debía ser un bloqueo pacífico en contra del gobierno de Duque. Lea aquí: Mototaxistas contra vándalos en bloqueo de la Bomba El Amparo

Recordemos que algunas personas llegaron prendiendo fuego a llantas para bloquear el tránsito vehicular en la Pedro de Heredia y la Transversal 54. Otras destruyeron señales de tránsito y vandalizaron la estación de Bomberos de Santa Lucía, el CAI de San Pedro, dos entidades bancarias y la estación de Transcaribe de Madre Bernarda.

Estudiantes de la Universidad de Cartagena, que según circuló en redes sociales eran quienes habían convocado la manifestación, rechazaron la violencia registrada “por sujetos ajenos a nuestra institución. Como estudiantes nos mostramos en total y rotundo desacuerdo con todas las formas de violencia, vengan de donde vengan, y hacemos un llamado a las movilizaciones pacíficas, creativas y culturales”.

Recalcaron que: “De la misma manera, rechazamos cualquier estigmatización e intento de deslegitimizar la justa lucha que viene dando el movimiento estudiantil de la Universidad de Cartagena”.

Sobre señalamientos a hinchas del Real Cartagena (escuchar audio), ‘Chavo’, máximo líder de la ‘Barra Rebelión Auriverde Norte’, manifestó a este medio que “la Policía es la que puede aclarar si son estudiantes o barras bravas los capturados. En las fotos se ven muchos jóvenes acudiendo a la violencia”.

Agregó que “ven a alguien con el suéter del Real Cartagena y empiezan a vernos de mala manera, pero cada quien debe pagar por sus actos. Al que capturen, que pague por lo que está haciendo”.

Lea aquí: Transcaribe suspende operación, de manera preventiva, ante nuevas protestas

‘Chavo’ resaltó que “nosotros como Rebelión Auriverde Norte estamos en la construcción de una cultura de convivencia ciudadana a través del deporte”, precisando que en la mañana de este martes “estuvimos hablando con el secretario del Interior, David Múnera, proponiendo acciones”.

Qué dicen las autoridades

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que por lo ocurrido en la Bomba El Amparo capturó a cuatro personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto, daños en bienes públicos y privados. Sobre la identidad de los capturados, la autoridad solo precisó que dos son menores de edad.

Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana, resaltó que protegerá el derecho constitucional a la manifestación pacífica, “pero no se permitirá el actuar de los violentos, que están instrumentalizando a menores de edad en hechos vandálicos”.

Pero, ¿quiénes están detrás de los actos vandálicos? La Policía señaló que “con la Fiscalía General de la Nación, de manera articulada, con inteligencia artificial, con videos y fotos suministradas por ciudadanos, se ha generado una noticia criminal, que en los próximos días nos permitirá contar con la identificación y las órdenes de captura de los que cometieron estos actos vandálicos, que destruyeron la infraestructura de la ciudad, establecimientos bancarios y el CAI San Pedro”.

Ante los rumores de miembros de grupos guerrilleros infiltrados en las marchas, el alcalde William Dau aseguró que “el lunes en la mañana, me llegó evidencia de personas buscando hacer daños, pero en ninguna parte se habla de FARC, ELN ni de grupos guerrilleros. Son personas que buscan sembrar daño, terror, pero no sé de dónde provienen esas amenazas”.

Añadió que “es posible que los grupos guerrilleros estén metidos en eso, pero no tengo ninguna evidencia ni voy a acusar sin tener fundamento para ello”.

Por vandalismo en el Centro

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, inició “labores de investigación criminal y judicial para identificar a los violentos que, con piedras y elementos contundentes atacaron a los policías que se encontraban de servicio en la Torre del Reloj, igualmente, tres estaciones del sistema de transporte masivo, dos cajeros electrónicos, dos establecimientos bancarios, y el tribunal superior”.

Lea aquí: Estudiantes en Cartagena convocan a una velatón este 5 de mayo

Los hechos se presentaron en la tarde del lunes, cuando protestantes intentaron ingresar al Centro Histórico “para generar acciones vandálicas contra los bienes que hacen parte del patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad”, señaló la Policía.

Sostuvo que por tales actos “no se registraron personas capturadas o conducidas a instalaciones policiales. Además, no se presentaron afectaciones a la integridad de nuestro personal policial, ni sobre los manifestantes”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS