Cartagena


Con ampliación de camas, las UCI en Cartagena están en 80%

Según el Dadis, en este nuevo pico la mayoría de pacientes positivos son adultos mayores. La disponibilidad de camas UCI a corte del 29 de abril, es del 20%. Hay 9 clínicas con el 100% de ocupación.

WENDY CHIMÁ P.

01 de mayo de 2021 12:00 AM

Camilo comenzó a tener síntomas de un resfriado común, por lo que decidió tratarlo en casa con medicamentos, pero con el pasar de los días los síntomas se fueron agudizando presentando fiebre, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar. De inmediato se desplazó hasta la clínica más cercana, donde le realizaron una placa en sus pulmones y la prueba de coronavirus. El veredicto final fue positivo.

Los médicos, al ver que su situación era controlable en casa, decidieron darle de alta, pero debía continuar su tratamiento, sin embargo, en la noche su situación empeoró, por lo que sus familiares decidieron llevarlo nuevamente a la clínica, donde verificaron que la saturación de oxígeno no era la adecuada, lo conectaron a un respirador y decidieron trasladarlo a una UCI, pero vaya sorpresa, en Cartagena no había camas disponibles.

¿Por qué no hay?, ¿no está en 84% la ocupación?, ¿dónde está el resto de camas disponibles?, eran las preguntas que se hacían sus familiares el martes, 27 de abril. Solo hasta el miércoles en la tarde pudieron ingresar a Camilo a una UCI, después de preguntar en todas las clínicas habilitadas para pacientes COVID-19.

El Universal conoció que de las 21 clínicas priorizadas, 9 están con una ocupación del 100%, donde la mayoría son pacientes con otras patologías, lo que haría que las UCI estén llenas.

Así están las UCI

Debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se estaba presentando en la ciudad, el Dadis decidió aumentar la capacidad, por lo que autorizaron transitoriamente 12 nuevas camas de cuidados intensivos, cuatro fueron destinadas para el Nuevo Hospital de Bocagrande y 8 en el Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Lo que quiere decir que en Cartagena, el número de camas UCI pasó de 362 a 374, lo que oxigena la red asistencial de la ciudad e impacta en la ocupación. Gracias a esto, a corte del 29 de abril, la ocupación UCI bajó a un 80%, después de estar en un 84% el martes. Lea aquí: ¿Qué hace Cartagena ante la alta ocupación de las camas UCI?

De las 374 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 301 están ocupadas y solo 73 están disponibles para personas que lo requieran, esto representa un 20%.

De los pacientes que están ocupando estas camas, 129 son positivos para coronavirus, 22 son sospechosos y 150 son enfermos de otras patologías.

“Los pacientes positivos en UCI adulto están representando hoy día un porcentaje que superó al evidenciado y reportado por las IPS en el primer pico de la pandemia en el Distrito de Cartagena. En el primer pico en uno de los días con mayor ocupación representaban un 25% del total de los pacientes en UCI, hoy día representan un 34%”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Bueno resalta que “se encuentra todos los servicios en estado severo excepto hospitalización adulto en estado critico con un 77%, al igual el servicio de UCI adulto con 80% e intermedio adulto con el 70%. El total de ocupación de cama de todos los servicios es de un 75%. La cifra de pacientes positivos y sospechosos COVID-19 adultos en toda la red hospitalaria disminuyo de 344 pacientes ayer (28 de abril) a 363 pacientes en el día de hoy (29 de abril)”.

Con relación a los pacientes de otras patologías, la directora aseguró que disminuyeron, pasando de 1.023 a 1.008 en servicios intrahospitalarios.

“El 23% de los pacientes en atención intrahospitalaria son positivos COVID-19, el 4% sospechosos y el 74% patologías diferentes a COVID-19”, comentó Bueno.

Si se compara esta ocupación con el año anterior, el mes de junio tuvo una ocupación de camas UCI del 80%, le siguió mayo con 71% y julio con 66%.

En la ciudad, según dijeron del Dadis, hay hospitalizados 1.371 paciente de patologías COVID y no COVID. El día con mayor número de paciente hospitalizados fue el 27 de abril con 1.399, donde 302 pacientes eran positivos.

IPS llenas

Al discriminar la ocupación por IPS habilitada, se podría decir que el 43% de ellas tienen ocupación del 100% en sus camas UCI. Se conoció que Gestión Salud sedes San Fernando y Amberes; Clínica Cartagena del Mar; Clínica La Ermita; Sociedad N.S.D.R – La Nuestra; Clínica Blas de Lezo; Clínica Higea IPS S.A.; Clínica Barú y Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, Provincia María Auxiliadora, están al 100% de ocupación.

De ellas, las que tiene mayor número de pacientes con COVID es Gestión Salud, San Fernando (15), el resto la mayoría de los hospitalizados en UCI son de otra patología. El HUC, hospital de referencia en atención de este virus, tiene una ocupación de 32%, donde 46 pacientes son positivos y 35 de otras patologías. El Dadis suspendió temporalmente servicios a la Clínica Nuestra Señora de la Candelaria, que venía declarando servicios que no estaba prestando. Este centro asistencial reportaba el servicio de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), camas de cuidados intermedios y camas de hospitalización y no contaba con el talento humano, ni ventiladores para este servicio asistencial.

Desde el Dadis continuarán visitando las IPS que reportan camas habilitadas. A la fecha, se han visitado cuatro IPS, suspendiendo solo una.

  NOTICIAS RECOMENDADAS