Cartagena


¿Qué hace Cartagena ante la alta ocupación de las camas UCI?

Según el último reporte emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la ocupación de las camas UCI adultos está en 77%.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de abril de 2021 06:00 PM

Durante los últimos días la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena viene en aumento, pasando de un 63% el 4 de abril a un 84% el 27 de abril.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que los contagios de coronavirus en este tercer pico no se detienen, solo ayer se sumaron 447 casos positivos y cinco víctimas mortales, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), arrancó un plan de expansión de camas hospitalarias. (Lea aquí: En Cartagena hay 1.731 casos activos de COVID-19)

La directora del Dadis, Johana Bueno, detalló que en las últimas horas autorizó transitoriamente 12 nuevas camas de cuidados intensivos en la ciudad: 4 en el Nuevo Hospital de Bocagrande y 8 en el Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Con esto, el número de camas UCI pasó de 362 a 374, lo que oxigena la red asistencial de la ciudad e impacta en la ocupación.

Ocupación de las UCI

Según el último reporte emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la ocupación de las camas UCI adultos, a corte del 28 de abril, está en un 77%.

“Pese a que el martes la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascendió a 84%, con estas nuevas camas la ocupación UCI adulto descendió a 77%”, sostuvo Johana Bueno, directora del Dadis.

De las 374 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 289 son usadas por enfermos y solo 85 están disponibles para personas que lo requieran.

De las ocupadas, 123 están con pacientes con coronavirus, 21 con personas sospechosos para el virus y 145 con enfermos de otras patologías.

Si bien la ocupación de las UCI disminuyó, al comparar estos números con los de ayer se evidencia un aumento de los pacientes COVID hospitalizados. El miércoles la ciudad amaneció con 111 pacientes graves por esta enfermedad.

La situación es más preocupante si cotejamos la ocupación de las UCI de hoy con la reportada el 5 de abril. De las 360 camas UCI que habían en ese momento, 227 eran usadas por enfermos. De estos 66 eran pacientes con coronavirus, 10 con personas sospechosos para el virus y 151 con enfermos de otras patologías. (Lea aquí: Finaliza Semana Santa y así está el panorama en las UCI de Cartagena)

Otras acciones

La directora del Dadis afirmó que gestiona ventiladores para habilitar nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Las clínicas y hospitales que se verán impactadas con esta expansión son el Hospital Universitario del Caribe (HUC), Clínica Cartagena del Mar y Clínica Estrios S.A.S.

Johana Bueno añadió que además se lanzará una convocatoria para personal médico que se vinculará a las mencionadas clínicas para el manejo de las camas.

“Ha sido una semana bastante dura, donde estamos en constantes mesas de trabajo. Instalamos una Sala de Crisis Permanente con el objeto de ir buscando soluciones para que la red de atención en Cartagena no llegue a límites de colapso. Estamos brindando las herramientas para seguir ampliando la capacidad de respuesta”, manifestó la funcionaria.

Desde el Dadis se aseguró que el ente territorial en salud ha intensificado en los últimos 15 días sus acciones operativas y de inspección a las IPS, con el objeto de comprobar que en realidad el Distrito cuente con las camas que cada institución reporta.

“Empezamos estas visitas en las IPS que hacen parte de la red priorizada para la atención de COVID-19. Estas son: Hospital Universitario del Caribe (HUC), Gestión Salud, sede San Fernando, La Nuestra, Clínica General del Caribe y Estríos y se verificó que el porcentaje de ocupación que reportan obedece a la realidad, informó María Paulina Osorio, directora Operativa de Vigilancia y Control del Dadis.

También se procedió a continuar con visitas en las IPS que reportan camas habilitadas. A la fecha, se han visitado las IPS: Cartagena del Mar, Serena del Mar, Jesús de Nazareth y Nuestra Señora de La Candelaria.

Osorio anotó que en la más reciente reunión con los representantes de EPS e IPS se estableció el compromiso de trabajar en equipo con el principio de solidaridad y garantizar la atención sin barreras administrativas, indistintamente de la afiliación de los pacientes.

Suspenden servicios a clínica

El Dadis suspendió temporalmente servicios a la Clínica Nuestra Señora de la Candelaria, que venía declarando servicios que no estaba prestando.

Este centro asistencial reportaba el servicio de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), camas de cuidados intermedios y camas de hospitalización y no contaba con el talento humano, ni ventiladores para este servicio asistencial.

“Procedimos a intervenir y ordenamos esta medida de suspensión temporal a 6 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que no contaba con el talento humano ni ventiladores para operar estas camas. El deber de esta IPS fue haber reportado esta novedad de cierre al DADIS”, afirmó Johana Bueno, directora del Dadis.

El Dadis aclaró que al momento de la visita y toma de la medida de suspensión temporal de actividades a esta Clínica, no había pacientes en la IPS y la medida de suspensión temporal será levantada una vez ésta supere los hallazgos. Así se le hace una nueva visita de verificación del cumplimiento de todos los estándares requeridos en la norma.