Cartagena


Finaliza Semana Santa y así está el panorama en las UCI de Cartagena

De las 360 camas UCI que hay en la ciudad, 227 son usadas por enfermos y 133 están disponibles. Cinco clínicas de la ciudad ya no tienen disponibles camas UCI.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de abril de 2021 06:15 PM

El pasado 29 de marzo, el alcalde William Dau extendió una invitación a colombianos y extranjeros a visitar Cartagena durante la Semana Santa, pues a diferencia de otras capitales del país, la ciudad se mantenía con buen comportamiento del COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaba en el 50%. (Lea aquí: Piden reforzar medidas en Semana Santa para evitar crisis en Cartagena)

Una semana después, el panorama es un poco distinto. El último reporte emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que la ocupación de las camas UCI adultos, a corte del 4 de abril, se encuentra en un 63%, un aumento de más de 10 puntos porcentuales.

De las 360 camas UCI que hay en la ciudad, 227 son usadas por enfermos y 133 están disponibles para personas que lo requieran.

De las ocupadas, 66 son pacientes con coronavirus, 10 con personas sospechosos para el virus y 151 con enfermos de otras patologías.

Es de precisar que el aumento en la ocupación de las camas UCI estaría relacionado con la llegada de pacientes de Atlántico y Santa Marta. Al respecto, la directora del Dadis, Johana Bueno, manifestó el pasado fin de semana que, para evitar que la red hospitalaria de la ciudad colapse, no se recibirán, por el momento, más pacientes provenientes de otros lugares del país. (Lea aquí: Cartagena recibe pacientes COVID de Santa Marta y Atlántico)

Ocupación de las camas por otro tipo de servicio

De las 2.067 camas totales que hay en la ciudad, contando las UCI adultos, 1.560 están ocupadas (72%). Hay 560 camas disponibles para pacientes que lo requirieran.

- Hospitalización adultos

Número de camas: 1.239

Ocupadas: 78% (29 pacientes COVID, 17 sospechosos COVID y 923 de otras patologías)

Disponibles: 270

- Intermedio Adulto

Número de camas: 197

Ocupadas: 65% (12 pacientes COVID, 27 sospechosos COVID y 90 de otras patologías)

Disponibles: 68

- Pediátrica

Número de camas: 170

Ocupadas: 69% (0 pacientes COVID, 1 sospechoso COVID y 116 de otras patologías)

Disponibles: 53

- Intermedio Pediátrica

Número de camas: 47

Ocupadas: 55% (0 pacientes COVID, 0 sospechosos COVID y 26 de otras patologías)

Disponibles: 21

- UCI pediátrica

Número de camas: 54

Ocupadas: 72% (0 pacientes COVID, 0 sospechosos COVID y 39 de otras patologías)

Disponibles: 15

Clínicas sin camas

Si bien en términos general aún hay camas UCI disponibles en Cartagena, algunas clínicas de la ciudad alcanzaron el 100% de ocupación.

A corte del 4 de enero, cinco IPS tienen ocupadas todas las Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas:

- Clínica Blas de Lezo: 15 camas UCI

- Clínica La Nuestra: 10 camas UCI

- Clínica Medihelp Services: 6 camas UCI

- Clínica La Ermita de Cartagena: 15 camas UCI

- Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora: 5 camas UCI

Nuevas medidas por aumento de la ocupación UCI

Teniendo en cuenta el aumento de la ocupación de las UCI en todo el territorio nacional, el presidente Iván Duque anunció un paquete de recomendaciones para ser implementadas por los alcaldes y gobernadores a partir de las 00:00 horas de este lunes 5 de abril de 2021 y hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril. (Lea aquí: Estas son las nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de pandemia)

El jefe de Estado indicó que las ciudades con ocupación UCI entre 50% y 69%, entre ellas Cartagena, sugirió instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

El presidente también pidió no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, ni el consumo de licor en espacios públicos y en establecimientos de comercio.

Al respecto, El Universal se comunicó con la Oficina de Prensa de la Alcaldía, que detalló que en la tarde de hoy el alcalde William Dau y su gabinete estudiaron algunas medidas para controlar la propagación del virus y su impacto en las UCI, sin embargo, estas restricciones deben ser aprobadas por el Gobierno Nacional.

Se espera que se den a conocer en las próximas horas o más tardar mañana martes.