Cartagena


Piden reforzar medidas en Semana Santa para evitar crisis en Cartagena

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, manifestó que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad pese a los buenos indicadores.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

31 de marzo de 2021 10:00 AM

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), e información de Sacsa, operador el Aeropuerto Rafael Núñez, se estima que la ciudad recibirá 37.000 visitantes entre nacionales e internacionales durante esta semana. Así lo dio a conocer la presidenta Ejecutiva (e) de Corpoturismo, Circe Álvarez, quien reiteró que los visitantes y establecimientos de comercio deben cumplir las medidas de autocuidado establecidas. (Lea aquí: El riesgo de un tercer pico de contagios en Semana Santa)

El lunes, 29 de marzo, el alcalde William Dau dijo en redes sociales que está circulando un video antiguo en el que habla de toque de queda y otras restricciones que se tomaron durante los peores días de la pandemia, y que con la difusión de este contenido desactualizado ‘los malandrines’ están buscando alejar el turismo de Cartagena.

“Quiero decirles a todos los colombianos y extranjeros que Cartagena los espera con los brazos abiertos en Semana Santa. De todas las grandes ciudades somos la que mejor está en manejo del COVID, tenemos aproximadamente 50% de ocupación de camas, que es de las más bajas de todas las grandes ciudades que están que se rebozan, eso sí, vengan con todas las medidas, tapabocas, distanciamiento, ustedes saben. Vengan y disfruten”, dijo el mandatario.

Tras la publicación surgieron comentarios divididos, ya que mientras unos defienden la reactivación económica, otros comentaban que no es el momento para hacer ese tipo de invitaciones, pues las ciudades vecinas están con alta ocupación UCI y en un par de días Cartagena puede estar en la misma situación.

Petición de la Mesa por la Salud

La preocupación de muchos ciudadanos fue respaldada por el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, quien dijo que si bien la ciudad necesita del turismo, y es bienvenido, no se puede poner en riesgo la salud. (Lea aquí: Estas son las restricciones a vehículos en el Centro durante Semana Santa)

“Santa Marta, Barranquilla, Montería y muchas partes del país están atravesando una crisis pandémica bastante seria. Todas las personas que lleguen a Cartagena deben cumplir una serie de requisitos y es donde estamos solicitando a las autoridades distritales y departamentales que se pronuncien para evitar que esta pandemia se desborde a mediados de abril y entremos de nuevo en una crisis sanitaria”.

Para Sabogal la administración distrital debe tomar otras medidas, más allá de exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el autocuidado.

“Se hace necesario que hoy se establezca un pico y cédula transitorio, que haya un control estricto para los viajeros a las islas y se trate de establecer un toque de queda con más horas porque es una medida inoficiosa restringir la movilidad de 12 de la noche a 5 de la mañana, eso no tiene ninguna validez. Solo pedimos que se endurezcan las medidas de manera transitoria durante estos días de Semana Santa”.

Circular a EPS

Ad portas de los días de mayor actividad de esta semana, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, envió la circular AMC-CIR-000051-2021 a las distintas EPS subsidiadas, contributivas y de régimen especial que hay en la ciudad, con el fin de fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

En el documento se exhorta a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) a garantizar la notificación oportuna de los resultados de las pruebas de laboratorio para la Investigación Epidemiológica de Campo (IEC); garantizar rastreo a contactos de casos sospechosos o confirmados; generar las acciones pertinentes para garantizar el aislamiento de casos y cuarentena de sus contactos mediante aplicación de la estrategia PRASS; seguimiento telefónico a casos y contactos estrechos con aislamiento en casa; y vigilancia permanente del comportamiento del evento.

A su vez deberán instalar unidades móviles de atención en salud y toma de muestras para COVID-19 en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad (Playa Azul, Bocagrande “El Bonny” y Centro histórico), así como fortalecer la estrategia de seguimiento a los pacientes que se encuentran aislados en el domicilio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS