Cartagena


Concesión Vial propone prorrogar suspensión del cobro de peajes por dos meses

El no cobro se daría en las estaciones de Ceballos y Manga. Alcaldía de Cartagena propone que el levantamiento de las talanqueras sea por tiempo indefinido.

WENDY CHIMÁ P.

23 de abril de 2021 11:30 AM

En la reunión sostenida en la Defensoría del Pueblo entre la Concesión Vial de Cartagena, Alcaldía y transportadores de carga pesada, en la mañana de hoy se pusieron sobre la mesa algunas propuestas para tratar de buscar una solución a corto plazo en el tema de los peajes. (Le recomendamos: ¿Qué pasará este 25 de abril con los peajes de Cartagena?)

Durante su intervención, Julio Orozco, representante legal de la Concesión, anunció que ellos están dispuestos a dar una prórroga de dos meses a la suspensión del cobro en los peajes de Manga y Ceballos.

“La Concesión pide renovar el alivio pactado por un tiempo idéntico al pactado actualmente, donde no habría tarifa para los peajes de Manga y Ceballos. Pero, se le solicita a la Alcaldía reforzar y mejorar la presencia de las autoridades para que la protesta que se presente constitucional en los peajes sea pacífica”, explicó Orozco.

Por su parte, la representante de los transportadores de carga anunció que el alivio debería ser por 8 meses, con un cronograma, y se preguntan “¿cuál ha sido el avance que se ha tenido jurídicamente en este proceso?”.

Recordemos que este domingo, 25 de abril, finaliza el primer acuerdo entre la partes, por lo que hoy o mañana debe quedar plasmada una solución, para evitar protestas y bloqueos.

Lo que plantea la Alcaldía

El alcalde de Cartagena, William Dau, propuso que la suspensión del cobro de peajes en Ceballos y Manga sea por tiempo indefinido, mientras una autoridad define si la Tasa Interno de retorno (TIR) efectivamente se ha alcanzado.

Con relación a ello y al informe de la Procuraduría General de la Nación revelado hoy y en el que se sostiene que la TIR no se ha logrado, Dau aseguró que “hasta hoy conocemos el informe, así que no se puede tomar una decisión, teniendo en cuenta que también está el de la Contraloría”. (Lea aquí: Peajes en Cartagena no han alcanzado la TIR, según Procuraduría)

Es de precisar que la reunión fue suspendida y se retomará a las 2 de la tarde, cuando las partes involucradas den a conocer si se levantan las talanqueras por dos meses más o por tiempo indefinido.