Cartagena


¿Qué pasará este 25 de abril con los peajes de Cartagena?

El 25 de abril se cumplen los dos meses pactados entre el Distrito, la Concesión Vial y el gremio de transportadores para levantar las talanqueras en Manga y Ceballos.

RICARDO GÓMEZ STAND

11 de abril de 2021 12:00 AM

El contrato entre la Concesión Vial y el Distrito de Cartagena fue firmado el 31 de diciembre de 1998, durante el segundo gobierno de Nicolás Curi. “Según un estudio que se realizó para la época, Cartagena necesitaba un corredor de carga, porque según la empresa japonesa Yaika era urgente conectar al centro de la ciudad con el Puerto y la zona industrial de Mamonal, por donde transitaba todo el tráfico pesado que entraba y salía de la ciudad”, recuerda el abogado Nausícrate Pérez, integrante del Colegio Nacional de Abogados y uno de los fundadores del movimiento ‘Cartagena sin peajes’.

Las primeras proyecciones daban cuenta que las obras serían financiadas por valorización y otra parte por los peajes, con un 20%, y solamente serían las mulas y los camiones de carga pesada, por su afectación a la malla vial, los que pagarían. Pero, a los pocos meses el convenio fue modificado y se extendió a todos los vehículos que usan el corredor. Entonces se fijó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22%. A eso se sumaron 21 otrosíes para el mantenimiento de obras y otras adicionales que fueron ejecutadas por la Concesión.

De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), en la ampliación del contrato de los peajes a la Concesión Vial, el Distrito habría sido objeto de un detrimento al patrimonio por más de $300 mil millones, presuntamente por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de peajes en la ciudad. La CGR encontró inconsistencias en la información de los soportes de costos y gastos de la operación, así que realizó un nuevo cálculo, encontrando que la TIR se habría alcanzado en 2015. (Lea: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones)

Este informe publicado por el órgano de control el 21 de enero de este año, desencadenó protestas ciudadanas y la evasión del pago de peajes en los puntos de Manga y Ceballos, 24 días después el alcalde William Dau anunció que el cobro en estos dos peajes para los vehículos particulares se suspendería mientras se tomaban decisiones de fondo, sin embargo esta medida no fue suficiente para frenar las protestas.

Levantadas las talanqueras para los particulares, los conductores de vehículos de carga pesada bloquearon la ciudad hasta lograr un trato similar para ellos, es decir, no pagar peajes en Ceballos y Manga. El 25 de febrero, después de instalar una mesa de conversación liderada por la Defensoría del Pueblo, se logró un acuerdo entre las partes: suspender el recaudo por 60 días en los dos peajes internos, mientras se resuelve la situación. (Le puede interesar: Concesión Vial acepta levantar talanqueras de peajes para camioneros)

Faltando 14 días para que se cumpla el tiempo pactado en esa primera reunión, esto dicen las partes.

“El tiempo no es un enemigo”

Damaris Díaz, representante legal de la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar (ATBC), indica que pese a que en el acuerdo inicial se habló de un plazo de 60 días, “el 26 de marzo, en la última reunión que se realizó con la Concesión y la Alcaldía, nos aseguraron que no tienen los ojos puestos en el tiempo. Lo que de cierto modo nos da tranquilidad y permite analizar mejor toda la información que nos han brindado”.

El balance de la segunda reunión fue satisfactorio, la Concesión Vial aportó parte de los documentos solicitados por la Asociación de Transportadores de Carga, los cuales serán estudiados a profundidad. La disposición de las partes parece ser la de buscar salidas sostenibles desde el punto de vista técnico sin tener como enemigo la presión del plazo fijado en el acuerdo inicial.

“Vamos paso a paso, con los documentos solicitados a la Concesión como lo es el contrato mismo, podremos entrar a analizar toda la información y poner sobre la mesa cifras reales que nos permitan estructurar estrategias y acuerdos que lleven a todos a un buen término”, aseguró a El Universal la representante legal de la ATBC.

Extender la suspensión

Mientras los transportadores de carga están confiados en que el tiempo no será un impedimento para seguir con la negociación, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) espera la decisión que tome el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena frente a la legalidad del contrato y determinar si la TIR ha sido o no alcanzada.

“En caso tal que para esta fecha no se haya tomado una decisión, es fundamental aplazar dicha suspensión hasta tener certeza. Como principales usuarios de esos peajes manifestamos nuestro apoyo al alcalde de Cartagena en la eliminación del cobro de dichas estaciones”, indicó Colfecar a través de un comunicado de prensa.

Esperando respuestas de los jueces

La Alcaldía ha adelantado distintos procesos entre los que se encuentran acciones de tutela, una acción popular y peticiones a los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, solicitando el desmonte y suspensión de los peajes, evitando que siga aumentando el presunto perjuicio a las arcas del Distrito.

Sobre la tutela, la Oficina Jurídica de la Alcaldía explicó: “Solicitamos que sea tutelado el derecho a la defensa del patrimonio público del Distrito de Cartagena, vulnerado por el Concesionario Vial de Cartagena. Así mismo, se pidió que el concesionario suspenda el cobro del valor de los peajes mientras se define el proceso de responsabilidad fiscal. Esta tutela fue declarada improcedente, impugnamos el fallo”.

Sobre la acción popular, indicaron que en esta se solicitaron medidas cautelares. “El Distrito sigue trabajando y estudiando continuamente el tema y se esperan las decisiones judiciales”.

Aunque este medio intentó en diferentes oportunidades comunicarse con José Julio Orozco, abogado de la Concesión Vial, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, en la ciudadanía sigue la incertidumbre sobre lo que pasará este 25 de abril. Aunque los transportadores y el Comité Antipeajes esperan que la suspensión del cobro se extienda, aún no es clara la posición de la Concesión sobre este plazo que se cumple en menos de 15 días.

Movimientos ciudadanos

El movimiento ‘Cartagena sin peajes’ conformado por veedores ciudadanos, abogados, profesores, amas de casa, taxistas y ciudadanía en general que se encuentra inconforme con la situación de los peajes, aseguró que ha presentado ocho demandas ante la Fiscalía y más de una veintena de tutelas que han llegado a los altos tribunales.

“Lo ilegal no es negociable. Exigimos que los peajes que administra la Concesión Vial Cartagena S.A. pasen al Distrito, pues como lo ha dicho la Contraloría General de la República la TIR se cumplió en diciembre del año 2015 y la ciudad hoy es víctima de un millonario detrimento al patrimonio”, señaló Erick Urueta, miembro del movimiento.

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