Consolidan unión para macroproyecto del Dique

18 de mayo de 2019 12:00 AM
Consolidan unión para macroproyecto del Dique
La inversión para esta megaobra será de 4,4 billones. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace un par de días el futuro del macroproyecto del canal del Dique parecía estar a la deriva por discrepancias entre la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quienes tuvieron un choque de conceptos respecto a la financiación de este.

Mientras Ramírez aseguró que, al igual que la Nación, era responsabilidad de las gobernaciones del Atlántico, Sucre y Bolívar el aportar dinero para esta megaobra, Turbay cuestionó esa posición, indicando que la recuperación del Dique es estratégica para la Nación y por lo tanto el Estado debía asumir la financiación de su recuperación y no los departamentos con los dineros de regalías, que están comprometidos para otras obras.

Ahora, agarrados de la mano y con un compromiso para toda la región, la vicepresidenta y el gobernador de Bolívar, acompañados de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela; el viceministro de Transporte, Andrés Ricardo Chaves; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, sellaron la alianza de unidad entre el Gobierno nacional y las administraciones departamentales, que garantizará la puesta en marcha del macroproyecto del canal del Dique. Esta obra beneficiará a más de un millón 200 mil personas en la zona norte de Bolívar, alrededores del canal del Dique y Cartagena.

“Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con el gobernador de Bolívar y Atlántico para poder hacer viable este proyecto, importantísimo para la región Caribe, que es el canal del Dique. Aquí se trata realmente de demostrar que todos ponen. El Gobierno nacional va a aportar las dos terceras partes de los recursos de inversión que requiere este proyecto, porque va a beneficiar a once municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Estos municipios ribereños van a poder tener una actividad pesquera y turística que hoy no tienen, pero lo más importante es que van a mitigar, reducir al mínimo el riesgo del cambio climático. Vamos a garantizar que el acueducto de Cartagena no sufra por la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tenemos hoy, y vamos a lograr tener de verdad en Cartagena unas playas como las queremos todos los colombianos, con el agua cristalina”, dijo desde Cartagena la vicepresidenta.

Ramírez enfatizó que con el trabajo en conjunto aspiran a que en un año arranque la licitación por 4,4 billones de este macroproyecto.

“Quiero destacar el trabajo de todo el equipo de Gobierno, que el presidente Iván Duque nos ha pedido liderar. Hoy hemos logrado que el canal del Dique se haga viable y vamos a trabajar todos en el contrato/plan que nos permita tener esta estructuración financiera, hacer ese cierre y dedicarnos a trabajar para que en un año tengamos la licitación del canal del Dique”, puntualizó.

“Una prioridad”

Por su parte, el gobernador Turbay Paz, tras dar un paso decisivo para el financiamiento del macroproyecto, aseguró que los recursos que aportará Bolívar para el Dique serán por $350.000 millones, a través de vigencias futuras de regalías.

“Es el proyecto de mayor desarrollo, de más impacto positivo en los municipios del norte de Bolívar, del Dique y, por supuesto, de nuestra capital Cartagena. En ese proceso de desarrollo no podemos negar nada y hoy consolidamos este equipo de trabajo que entrega esta gran noticia. Estaremos atentos a hacer el cierre muy pronto y que nuestra región pueda tener esa gran noticia. Todos aportamos. Todos somos parte de la solución”, dijo.

El gobernador explicó que están analizando cómo se comprometen recursos de regalías por los próximos años para financiar el macroproyecto, sin afectar la destinación de dineros para otros proyectos diferentes al Dique, como lo son vías, colegios y hospitales. Enfatizó que en ocho años el departamento aportaría a la ejecución del proyecto los 350 mil millones de pesos.

El macroproyecto

La recuperación del canal del Dique tiene un valor total de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno ha gestionado y logrado concretar $3,7 billones. Faltan alrededor de $700.000 millones, donde se aspira que las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre den aportes correspondientes a un 12% del valor total de la megaobra.

El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS