“Contratación del PAE por BMC dio mejores resultados”

06 de julio de 2019 12:00 AM
“Contratación del PAE por BMC dio mejores resultados”
La prestación del servicio del PAE mediante la BMC se inició el 11 de septiembre del año pasado y fue extendido hasta junio de este año.// Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace pocos días se anunció que la contratación del servicio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena se haría por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Según contó el alcalde Pedrito Pereira, esto se hace con el objetivo de darle celeridad, transparencia y buena ejecución, teniendo en cuenta que la licitación para la contratación de este fue declarada desierta y que se viene el segundo semestre de clases de los colegios oficiales.

(Lea aquí: “Nos daban una sola comida al día”: bolivarense liberado en Venezuela)

Sin embargo, es adecuado recordar que no se trata de un proceso de contratación nuevo ni extraño. Esta sería la segunda vez que se utiliza este proceso de selección: el operador que prestó el servicio durante el 2018 e inicios del 2019 fue escogido mediante este tipo de contratación.

“En lo que respecta a la ejecución durante el tiempo que conocí de la misma, evidencié que esta se desarrolló en total normalidad bajo los parámetros exigidos tanto en la ficha técnica como en los lineamientos y actos administrativos expedidos por el Ministerio de Educación”, afirmó Pereira.

El 11 de septiembre de 2018 se inició el contrato para la operación del programa suscrito por la Alcaldía de Cartagena con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, adjudicado a través de la BMC, por un valor superior a los 18 mil millones de pesos.

El Universal consultó a varios de los rectores de instituciones oficiales en las que se presta el servicio del PAE. Todos coincidieron en asegurar que aunque se deben hacer algunas mejoras, desde que se realizó la contratación por medio de la BMC se brindó un mejor servicio a los estudiantes.

(También puede leer: Por iniciativa propia, vendedores de Bazurto realizan jornada de limpieza)

“El programa siempre ha tenido fallas, hay cosas que se pueden mejorar, pero se vio una leve mejoría en cuanto a la prestación del servicio”, aseguró Luis Ramírez, rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. Por su parte, el alcalde Pereira manifestó no ha conocido de alguna situación anómala durante la ejecución, por lo que se podría asegurar que la contratación por medio de este tipo de negocio ha sido buena y ha dejado buenos resultados.

Por otra parte, Arides Sandoval Peñata, rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem), aseguró que “la prestación del servicio desde que se contrató por medio de la BMC fue buena, aunque está sujeto a mejoras, pero en términos generales no hay mayores quejas del servicio”.

El 5 de junio en la ciudad se declaró desierto el proceso SA-UAC-003-2019 del 10 de mayo de 2019, por medio del cual se escogería el operador del PAE en Cartagena. Fue declarado desierto dado que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo, y atendiendo recomendación del Comité Evaluador. De los 5 oferentes, dos de las propuestas fueron rechazadas y las otras tres no fueron habilitadas por no cumplir evaluaciones jurídicas y técnicas.

(También le puede interesar: “Unesco aceptó la propuesta de Mincultura sin discutirla”)

“Teniendo en cuenta que el mercado de compras públicas de la BMC nos garantiza un escenario de celeridad, objetividad, transparencia, economía y ante el fracaso de la Licitación Pública y la Selección Abreviada decidí continuar con la selección del operador a través de ese sistema, siempre en procura del bienestar de los niños y niñas del Distrito de Cartagena”, puntualizó el alcalde Pedrito Pereira.

¿Qué es la BMC?
La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos, entre otros, en el que los clientes de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones a través de una Firma Comisionista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS