Cartagena


COVID-19: Cartagena se aleja de la tan anhelada inmunidad de rebaño

Falta de biológicos, más tiempo entre la primera y segunda dosis y más personas a vacunar, son algunas de las ‘trabas’ en el proceso.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de agosto de 2021 06:30 PM

Alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño contra el COVID-19 en Cartagena ha tenido en los últimos días algunos inconvenientes.

Falta de biológicos

Si bien la ciudad se posiciona como una de las primeras en efectividad de aplicación de los biológicos recibidos y en las afueras de distintos puntos de vacunación se observan largas filas de personas, la falta de vacunas de algunas farmacéuticas se ha convertido en un problema.

Este miércoles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer que no hay vacunas de Moderna disponibles para segundas dosis, lo que retrasaría el esquema de vacunación de decenas de personas que tenían para esta semana programada su aplicación. (Lea aquí: Cartagena se queda sin vacunas de Moderna para segundas dosis)

“Este jueves 26 de agosto de 2021 se cumplen 28 días desde que la ciudad aplicó las primeras dosis de Moderna; sin embargo, la ciudad no ha recibido un nuevo lote de este biológico para completar esquemas de vacunación”, sostuvo el Dadis.

Ante esta situación, el ente de salud pidió a la ciudadanía no acudir a los puntos de vacunación en busca de este biológico. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y traumatismos en estos escenarios.

Una situación similar se presenta en la ciudad con las vacunas de Sinovac las cuales se agotaron desde el pasado sábado. El último lote del fármaco chino llegó a Cartagena el 19 de julio.

Es de precisar que si bien desde el Ministerio de Salud se anunció que cerca de 2 millones de dosis llegarán al país en la segunda semana de septiembre. Este miércoles se conoció que el sector privado del país, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, prestará cerca de 200.000 vacunas Sinovac para suplir la escasez. (Lea aquí: Ante escasez, privados prestarán dosis de Sinovac al Gobierno)

Lo que plantea la posibilidad que al finalizar esta semana una pequeña parte de estas vacunas aterricen en Cartagena. Medellín y Bogotá también han reportado ausencia de este biológico.

“Agradecemos el interés de la ciudadanía en el proceso de vacunación y esperamos que la ciudad y el país puedan recibir pronto estos biológicos para completar esquemas de vacunación”, indicó Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

A corte del 24 de agosto, se han aplicado en la ciudad un total de 723.385 vacunas, de las 786.628 que se han recibido.

Más tiempo entre la primera y segunda dosis

Adicional a la escasez de algunos biológicos, se suma que el Ministerio de Salud actualizó los lineamientos técnicos para la aplicación de vacunas antiCOVID en el territorio nacional.

En la última resolución, Minsalud estableció que a las personas de 12 a 49 años sin comorblidades se le aplicará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer con un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días, y no 21 días como se venía suministrando. (Lea aquí: 84 días, el nuevo plazo para segunda dosis de Pfizer a menores de 49 años)

Esto implica que esta población se demorará cerca de dos meses más para completar su esquema de vacunación. A corte del 23 de agosto, solo el 26 % de la personas de 40 a 49 en Cartagena cuentan con su esquema completo y solo el 5 % de las personas de 30 a 39 años.

El Ministerio de Salud también anunció que la segunda dosis de Moderna se aplicaría a 12 semanas y no a los 28 días, que es el tiempo mínimo de espera. Sin embargo, el Dadis no ha recibido la oficialización de este pronunciamiento.

Más personas a vacunar

Desde esta semana el porcentaje de las personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño aumentó, debido a la presencia de variantes de preocupación como Delta y Gamma en el país.

Ahora se requiere que el 80 % de la población cartagenera, 838.470, esté inmunizada para garantizar la protección de todos los habitantes. Antes era necesario el 70% (737.182 personas).

Este aumento provoca que hoy falte un mayor número de personas por vacunar para lograr la inmunidad de rebaño. Según el Dadis, a corte del 24 de agosto solo 315.443 personas de las 838.470 a vacunar tenían completo su esquema de vacunación. Es decir que faltan 523.027 personas.

“No hay una fecha precisa para que Cartagena alcance la inmunidad de rebaño. Esto depende de la disponibilidad de los biológicos”

Ana Margarita Sánchez.

Enfermera aplicando una vacuna contra el COVID-19
  NOTICIAS RECOMENDADAS