Cartagena


COVID-19: En dos meses serán vacunadas más de 200 mil personas en Cartagena

Desde el 20 de febrero, los primeros inmunizados serán los trabajadores del sector salud y adultos mayores de 80 años.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de febrero de 2021 12:44 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ultima detalles para arrancar el proceso de vacunación contra el COVID-19. El plan que demanda importantes esfuerzos logísticos y administrativos beneficiará en su primera a fase a 279. 610 ciudadanos.

Así lo anunció este lunes la líder de la entidad, Johana Bueno, quién presentó en rueda de prensa y, ante la ciudadanía, el paso a paso de lo que será el plan de vacunación en el Distrito. Lea: Esta es la vacuna anti-COVID que llegará a Cartagena

“De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud se han establecido dos fases que constan de cinco etapas. En la primera fase (etapa 1) se ha priorizado a la población que tiene contacto directo con pacientes que tienen diagnostico de COVID-19 positivo. Todos aquellos profesionales, técnicos y que laboran en el área de la salud serán los primeros en vacunarse”, sostuvo.

La funcionara explicó que para esta primera fase del plan de vacunación son cruciales las bases de datos suministradas por la Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Adicional, el Dadis contempla unos escenarios extramurales para cumplir con las metas de vacunación a tiempo y cubrir a todos los grupos poblacionales.

“Se están contemplando unos escenarios que son escenarios extramurales porque en la medida que se vayan cumpliendo con las diferentes etapas, la población va a ser mayor y las diferentes instituciones de salud nos van a quedar pequeñas en la capacidad de respuesta. Por eso hemos contemplado tres escenarios por localidades para lograr la vacunación masiva y hacer que se cumplan las metas de vacunación, requisito que el Dadis está obligado a verificar, así como las diferentes administradoras de riesgo”, señaló Bueno.

Para la segunda etapa de la primera fase la población priorizada para vacunar está en el rango de edad de 60-79 años, es decir, un aproximado de 427.572 personas.

“Aquí también entra el talento humano en salud que trabaja en la segunda y tercera línea de defensa. Así como estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios que estén haciendo sus prácticas en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud. El talento humano pertenecientes a los regímenes especiales y de excepciones”, indicó la directora del Dadis.

Para la tercera etapa será vacunada la población entre edades de 16 a 59 años. “En este grupo entran madres comunitarias, docentes, personal administrativo, cuidadores docentes, cuidadores institucionales del ICBF y el talento humano encargado del cuidado y atención de la población adulto mayor institucionalizado”.

De acuerdo con el plan logístico de la ciudad, se inició la capacitación de 1.100 profesionales y técnicos para vacunadores de los cuales 220 ya están habilitados. Se estima que la primera fase tenga una duración de dos meses.

La directora Johana Bueno dejó claro que el 20 de febrero es la fecha estimada para arrancar en la ciudad y en el país el cronograma de vacunación de la primera etapa.

“A nivel nacional se ha establecido la fecha para inicio, no la fecha de llegada, que es totalmente diferente, el día 20 de febrero, estamos expectantes ante esa fecha. Creemos que es precisamente en esta fecha, que ha sido anunciada desde hace algún tiempo, y la idea es poder iniciar el 20 de febrero”, explicó.

En Cartagena se habilitaron 98 puntos de vacunación y en los próximos días se publicará el listado oficial de estos una vez tengan las recomendaciones del Ministerio de Salud.