Cartagena


¿Cuándo se controlará el espacio público en Cartagena?

Recorrer la avenida Pedro de Heredia desde el Centro y hasta la Bomba el Amparo es caótico. Se ve la ocupación del espacio público de lado a lado.

WENDY CHIMÁ P.

03 de octubre de 2020 06:00 PM

Para nadie es un secreto que la recuperación del espacio público en la ciudad ha sido una tarea de años, sin embargo, las diferentes administraciones han tratado de hacer todo lo posible por mantener estos espacios despejados para el uso común, pero solo se logra por unos cuantos días.

Durante esta pandemia, en agosto, se presentó una discusión entre dos vendedores ambulantes en la zona de La Castellana por el lugar donde se iban a ubicar. En su momento, se conoció que las autoridades iban a estar al tanto para evitar que estos episodios volvieran a ocurrir y que el lugar se llenara de más vendedores ambulantes, pero a simple vista esto no ha ocurrido.

“Yo sé que hay necesidades y todos quieren trabajar, pero considero que debería haber más control de parte de las autoridades, pues a veces no tenemos espacio por donde caminar, y ahora que debemos estar alejados de los demás, es casi imposible”, dijo la transeúnte Cecilia Gómez, cuando intentaba caminar por el sector antes mencionado.

De lado y lado

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, pudimos notar que en el sector del mercado de Bazurto hay vendedores ambulantes y estacionarios de lado y lado de la vía, impidiendo así el paso no solo vehicular, sino también de peatones.

En sentido Centro a bomba El Amparo, pudimos contar más de 50 vendedores con carretillas, quienes a través de megáfonos dan a conocer sus productos.

En algunos puntos de este sector de la ciudad, hay más de una fila de estos vendedores, pues mientras unos se ubican en el andén, detrás de las barandas de seguridad que colocaron las autoridades, en la carretera hay otros más.

Pero no solo son los vendedores los que ocupan estos lugares, también están los mototaxistas, quienes parquean sus motos cerca del andén para llamar a sus potenciales clientes.

Este mismo panorama de desorden y mucha ocupación de espacio público se ve en el sector de La Castellana y la bomba El Amparo, donde como se dice coloquialmente, “cada uno hace lo que le da la gana”.

“No entiendo por qué aquí ha sido difícil ordenar el espacio, fíjate que aquí me tocó bajarme a la vía para poder cruzar, porque los vendedores están en la mitad”, dijo Esther Rojas.

Cuando conversamos con algunas de estas personas sobre el motivo de la ocupación del espacio público, lo que indicaron fue que “necesitamos trabajar, y si no encontramos otra forma, nos toca ponernos aquí, aunque cuando viene la Policía o alguien del Distrito, nos toca salir corriendo”.

¿Qué hará espacio público?

El Universal conoció que la gerencia de Espacio Público y Movilidad viene trabajando de manera articulada con los demás entes de la Alcaldía de Cartagena en acciones que permitan despejar los espacios que ya habían sido desocupados.

“Desde la Gerencia con nuestro equipo social hemos venido haciendo campañas de sensibilización con todos los vendedores informales que se encuentran localizados en estos puntos. Se les ha indicado que están haciendo mal uso del espacio público y que no está bien que lo estén ocupando de esa manera. En estos momentos no podemos llegar con un plan de choque contundente porque nuestro trabajo es agotar primero todas las instancias”, dijo Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS