Cartagena


¿Cuándo se retoma la operación del PAE en Cartagena?

Entre el 16 y el 21 de febrero se suspendió el Programa de Alimentación Escolar en Cartagena por desabastecimiento de algunos productos.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de febrero de 2022 05:45 PM

El pasado 16 de febrero, con apenas dos semanas de haber regresado a las clases presenciales, se suspendió de manera sorpresiva el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena.

(Le puede interesar ¡Atención!, suspendida la entrega del PAE en Cartagena)

Desde ese día y hasta este lunes, 21 de febrero, los operadores Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica dejaron de entregar las raciones industrializadas en los colegios oficiales de la ciudad.

Por los Niños de La Heroica opera el PAE en 111 colegios de la ciudad y la Unión Temporal Cartagena Express en 93 sedes educativas.

En ese momento, los operadores argumentaron que la solicitud de suspensión del programa obedecía a un desabastecimiento evidente de productos como la leche fluida, plásticos y las frutas que componen la ración.

“Esta situación nos obliga a la búsqueda de producto a nivel nacional, requiriendo el tiempo solicitado para recomponer el inventario crítico y garantizar la continuidad en el suministro, por lo que se solicita a la entidad la suspensión en mención”, indicó Dairo Sandoval, representante legal de Cartagena Express.

Ante esta situación, El Universal se comunicó con los operadores del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, quienes confirmaron que mañana se estará retomando la entrega de las raciones.

“Se realizaron intercambios de los productos en los que persiste el desabastecimiento en materias primas, por productos que contemplan la minuta concertada por la entidad para poder reanudar el programa sin contratiempos”, afirmó Sandoval.

Los cambios aprobados para los dos operadores consisten en reemplazar los muffin de zanahorias por tortas de banano, los ponqués de vainilla por galletas de queso y las manzanas por peras.

El representante legal de Cartagena Express señaló que los intercambios antes mencionados solo tendrán lugar del 22 al 25 de febrero y que luego de esta fecha se garantizará el cumplimiento de los ciclos de menú.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Tras el anuncio de los operadores de reactivar el servicio de alimentación escolar, el equipo supervisor del PAE de la Secretaría de Educación Distrital (SED) realizó hoy una visita de inspección a las bodegas de los contratistas para desarrollar pruebas organolépticas y de pesaje aleatorias a los productos que se les entregará a los menores.

Durante la visita, el equipo supervisor, entre los que se encuentran ingenieros de alimentos y nutricionistas, encontró a los alimentos revisados en buen estado y con los estándares requeridos.

(Le puede interesar: PAE en Cartagena: “suspender el servicio no tiene justificación”)

“Los operadores se comprometieron con los maestros, directivos docentes y entes como la Contraloría General de la República a que el servicio de alimentación escolar se reactivará desde este martes sin ninguna novedad. La SED estará vigilante a que las entregas se hagan de acuerdo lo establecido en los contratos y ciclos de menú diseñados”, manifestó la dependencia de educación.

Visita de funcionarios de la SED a bodegas de los operadores del PAE.

¿Cuándo se retoma la operación del PAE en Cartagena?

Es de precisar que Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica estarán operando el PAE en la ciudad hasta finales de abril. La Secretaría de Educación adelanta en la Bolsa Mercantil el proceso para contratar la operación de dicho programa para lo que resta del año escolar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS