Cartagena


¿Cuánto falta para que comiencen arreglos de la malla vial en Cartagena?

El pasado 3 de junio se adjudicó el contrato para la intervención de varias vías de la ciudad, sin embargo, aún no arrancan los trabajos. Esto dijo el secretario de Infraestructura.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de junio de 2021 04:30 PM

Urge el arreglo de la malla vial en Cartagena. La movilidad en distintos puntos de la ciudad se volvió una tortura debido a la gran cantidad de huecos que tienen las vías, sin embargo, las obras de intervención no arrancan.

El pasado 3 de junio, la Secretaría de Infraestructura adjudicó el contrato para la rehabilitación de la malla vial fase I a las empresas A.G.E. Ingeniería SAS (Lote 1), Consorcio RJ8 2 (Lote 2), y el Consorcio OA 2021 (Lote 3), pero hasta el momento lo único que se sabe es que faltan trámites de contratación. (Lea aquí: Distrito adjudica contrato para la rehabilitación de la malla vial fase I)

Ante ello, El Universal se comunicó con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien explicó qué falta en el proceso y cuándo arrancarían los trabajos.

¿Qué pasa?

Villadiego detalló que, aunque hace tres semanas se seleccionó a los contratistas de las obras, faltaba la elección del agente interventor, ya que este será el garante de la ejecución de los trabajos.

Al respecto, sostuvo que hasta ayer se realizó el proceso de selección de la interventoría por un valor de $592.548.600. En la convocatoria de selección, se presentaron 91 proponentes y resultó elegida la empresa contratista consorcio Intervial Cartagena 2021.

El consorcio Intervial Cartagena 2021 está integrado por las sociedades comerciales Cartagenera de Ingenierías SAS, con participación del 50%, identificada con NIT No 890.401.675-1 y B&C S.A., también con participación del 50%, con NIT 800.015.774-1, representado legalmente por Santiago Luis Rizo Delgado.

El funcionario indicó que ahora iniciarán los procedimientos administrativos de perfeccionamiento de contratos y pólizas.

¿Cuándo arrancan las obras?

El secretario de Infraestructura señaló que la segunda semana de julio estarían arrancando las obras. “La próxima semana realizaremos una mesa técnica con el agente interventor para ir ajustando detalles. Cuando el contrato del consorcio Intervial esté en firme podemos dar inicio a los trabajos. Calculamos que el proceso demorará una semana y media, por lo que aproximadamente en unas dos semanas máximo estarían arrancando las intervenciones”, manifestó el funcionario.

Agregó que por el momento junto a los contratistas están realizando la etapa de planificación y reconocimiento de los sitios a intervenir.

Las obras

Se intervendrá la avenida Santander, el sector Ronda Real, el contraflujo en Nuevo Bosque y calles del Centro Histórico. Así mismo se realizarán reparaciones locativas e intervención en puntos críticos de las tres localidades de la ciudad, con el propósito de recuperar alrededor de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín.

Hasta el momento se ha confirmado la intervención de: Bocagrande cra 1 y cra 4, Manga cra 17 entre calles 25 y 24, Manga calle 24 con cra 23, Pie de la Popa, Avenida del Lago, Torices cra 16, Los Alpes Transversal 73, Gaviotas cra 58A y cra 1E, San Pedro calle 30 y Petare calle 62. (Lea aquí: En estos barrios de Cartagena arrancará la reparación de las vías)

Las obras tienen una inversión de $7.996.766.100 y los contratistas tienen un plazo de seis meses para culminar los arreglos.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

Otras vías

Es de precisar que la Secretaría de Infraestructura también adelanta el proceso para el arreglo de otras vías de la ciudad, las cuales se harán con recursos del Sistema General de Regalías. (Le puede interesar: $27 mil millones para más obras en la malla vial de Cartagena)

Una vez se formalice el decreto de incorporación de los recursos del Sistema General de Regalías (Asignaciones Directas), se procederá a realizar la solicitud de disponibilidad presupuestal, y luego se desarrollarían los trámites pertinentes para llevar a cabo el proceso de contratación de estas obras.

Las vías a intervenir serán avenida Ferrocarril; calle de La Lengua, en el barrio Los Calamares; calles de Villa Estrella; Ciudadela La Paz, en el barrio El Pozón; la carrera 64 B entre las calles 35 y 38 de El Progreso en Olaya Herrera; carrera 88 ubicado entre la transversal 74 y la transversal 75 de El Pozón; vía en Policarpa; Circunvalar del Sur; y vías de Villa Fanny.

  NOTICIAS RECOMENDADAS