Cartagena


Culpan a Dau de que el POT no haya pasado a la concertación ambiental

La Comisión del Plan se refirió a la crisis que atraviesa el POT de Cartagena. Cardique archivó la solicitud de la concertación ambiental.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

14 de septiembre de 2023 10:00 AM

“No se concibe cómo en tres oportunidades Planeación radica información incompleta, ya es evidente que los tiempos no dan para que el POT se expida durante la presente administración. (...) No estamos para perder tiempo, pedimos al equipo que aproveche estos tres meses para fortalecer los insumos y al próximo gobierno que rápidamente retome el proceso”. Lea: “No estamos para perder el tiempo”: gremios piden fortalecer insumos del POT

Estas fueron las palabras de Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB), una vez se conoció que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), decretó el desistimiento de la solicitud de la Secretaría de Planeación Distrital para adelantar el proceso de concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Tras las afirmaciones del dirigente gremial, la Comisión del Plan del Concejo de Cartagena, le envió una carta a Oliveros en la que precisa que el alcalde William Dau sería el responsable de que el POT no haya iniciado la concertación ambiental. También le puede interesar: Cardique archiva solicitud para concertación ambiental del POT

“Para esta Presidencia, el responsable de que el POT no haya podido iniciar la etapa de concertación ambiental es del señor Alcalde Mayor William Jorge Dau Chamat, teniéndose en cuenta que esta administración recibió los 17 productos de Inypsa que la administración del 2018-2019 y el concejo Distrital, había pedido no recibirlos porque no servían, y a cambio, esta administración se ha gastado más de $17 mil millones tratando de enmendar los errores y no pudieron”, dijo César Pión, presidente de la Comisión del Plan.

El cabildante contó que desde el 2019 cuando se dejó la liquidación de este proceso de Inypsa, la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, “no pudo contratar una consultoría seria de alto nivel y experiencia que evaluara toda esta situación, y a cambio priorizó la contratación de OPS por más de $7 mil millones, tuvieron que contratar los estudios de riesgos básicos porque los de Inypsa no servían”, agregó.

$17
mil millones. Ese monto, según Pión, ha gastado la administración Dau tratando de enmendar los errores.

Y continuó: “Importante resaltar que esta administración lleva tres secretarios de Planeación. Los dos primeros obedecieron el lineamiento de corregir lo mal hecho por Inypsa y esto fue lo que encontró el actual secretario de Planeación con los resultados que hoy conocemos ante Cardique”.

Pión finalizó apoyando el concepto emitido por la corporación ambiental. Dijo que esta es la oportunidad para que se hagan los ajustes de fondo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS