Cartagena


Decenas de bañistas en La Boquilla, ¿no hay control?

Pese a que el ingreso al mar está prohibido muchas personas violan la medida. Esto respondió el secretario del Interior.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de septiembre de 2020 02:25 PM

Después de casi seis meses sin visitar una playa, este domingo, 20 de septiembre, mi familia y yo decidimos ir a La Boquilla a almorzar.

Un día antes llamamos a un restaurante e hicimos la reserva. Le advertí a mis sobrinos y hermanos que no llevaran ropa para bañarse porque aún no estaba permitido el ingreso al mar.

A la 1 de la tarde llegamos a La Boquilla, y para nuestra sorpresa esta tenía una gran cantidad de visitantes.

En distintos sectores del balneario habían varias carpas sin distanciamiento, personas sin tapabocas, ningún control de ingreso, bañistas en el mar y vendedores ofreciendo sus productos, violando lo dispuesto por la Alcaldía de Cartagena.

Es de precisar que en el Decreto 1057 del 15 de septiembre, el alcalde William Dau restringió la permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar.

Lo cierto es que el desacato a esta norma no era solo de ese día, dos semanas atrás un joven de 17 años y una mejor de 15 años ingresaron al mar, lastimosamente fueron arrastrados por la corriente y se ahogaron. (Lea aquí: Dos jóvenes se ahogaron en las playas de La Boquilla)

Imagen b78ebd9a-49ea-4ee3-800f-553814b48a26

¿Y los controles?

Ante este panorama, El Universal se comunicó con el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, quien indicó que ya han llegado al Distrito varias quejas sobre el ingreso de bañistas y el uso indebido de las playas en La Boquilla.

Aseguró que estos actos son lamentables e irresponsables, ya que van en contra de las normas establecidas y ponen en riesgo la salud tanto de los visitantes y nativos. (Lea aquí: Aumentarán los operativos para controlar las playas de Cartagena)

“Si bien los casos de coronavirus en la ciudad se han venido reduciendo, todavía el virus sigue latente y si no respetamos las medidas de bioseguridad se pueden presentar contagios que pueden poner en peligro a las familias. Le pedimos a la gente no jugar con fuego”, sostuvo Múnera.

El funcionario añadió que el próximo fin de semana se desplegarán unos operativos de control para evitar estas situaciones. Estos serán realizados en conjunto con la Gerencia de Espacio Público, Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

David Múnera recordó que el violar la restricción e ingresar al mar es objeto de comparendo.

Por su parte, Jean Paul López, gerente de playas en la ciudad, reconoció que un sector de este balneario no ha entrado en cintura y muchos nativos están incentivando el uso de las playas y el consumo de bebidas alcohólicas, pese a que está prohibido y la Policía realiza algunos operativos en la zona.

Añadió que la problemática en esta playa también se planteará en el próximo Consejo de Seguridad del Distrito.

¿Para cuándo la reapertura?

El secretario de Interior indicó que la Alcaldía y las distintas autoridades con injerencias en las playas vienen trabajando para la reapertura de las mismas. Sin embargo, este es un proceso paulatino y hasta el momento solo se autorizó desde el 1 de octubre la apertura de tres tramos de playas en Bocagrande, Playa Azul La Boquilla y varios sectores de Tierrabomba. (Lea aquí: Reapertura de playas en Cartagena: solo podrán ingresar 2.484 bañistas)

“El Ministerio de Salud emitió el protocolo de bioseguridad para las playas, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, ya estableció el control de ingreso, la zona de servicios turísticos, zona de transición, reposo, zona de bañistas y deportes náuticos, y el Distrito se encuentra realizando una inversión con el fin de garantizar todas estas condiciones. Es toda una logística e infraestructura, no podemos abrir de manera apresurada”, resaltó Múnera.

Las playas de La Boquilla no están incluidas dentro de esta primera fase de reactivación por lo que aún seguirán cerradas para bañistas. Los turistas y cartageneros podrán reservar para comer en los distintos restaurantes que cuentan con espacios al aire libre.

Imagen e2370bb8-d599-41b2-92e1-e49f2f3a6c75

‘Playa Nativa’

Jean Paul López dio a conocer que se viene diseñando con el Consejo Comunitario de La Boquilla y otras autoridades con injerencia en el tema un piloto de reactivación para este balneario.

El proyecto se llama ‘Playa Nativa’ y busca generar una oferta de servicios cumpliendo con todos los protocolos de la Resolución 1538 del Ministerio de Salud.

¡Tenga en cuenta!

Si quiere bañarse en el mar lo podrá hacer en los balnearios habilitados desde el 1 de octubre, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- En primer lugar, solo se podrá asistir a la playa con el grupo familiar con el que se convive, máximo seis personas. Un integrante de este grupo de familiar deberá realizar una reserva previa.

- No se podrán ingresar alimentos ni bebidas.

- Los cartageneros y turistas podrán hacer uso de las playas piloto en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

- Debe tener en cuenta que el tapabocas es de uso obligatorio mientras permanezca en la zona continental (playa).