Cartagena


Delincuentes hurtan otras dos lanchas en la orilla del mar

Los robos se produjeron en los corregimientos de Manzanillo del Mar y Arroyo de Piedra. Los vehículos están avaluados en precios millonarios.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de junio de 2020 06:20 PM

A estar alertas y no descuidarse incluso mientras duermen. A ese extremo han tenido que llegar los lugareños de algunos corregimientos de Cartagena que históricamente habían gozado de paz y tranquilidad. Todo porque en los últimos años la ola delincuencial se ha introducido en su territorio, metiéndose con uno de sus elementos más preciados y útiles: las lanchas.

(Lea: Habitantes de Manzanillo del Mar quieren que habiliten el UPA para atención).

Según contaron los afectados, que habitan los corregimientos y veredas de la zona norte, desde el año 2017 a la fecha se les han robado alrededor de 14 lanchas. Las dos últimas se perdieron en Manzanillo del Mar y en Arroyo de Piedra, hace un par de días.

Se desconoce quién o quiénes están detrás de estos actos, pero se presume que es una banda que azota a la zona, pues también se han reportado hurtos en La Boquilla, Tierrabaja, Punta Canoa, Lomita Arena, entre otros.

Las desamarran

Según contaron los afectados, las lanchas tienen un valor superior a los 15 millones de pesos y por fortuna los pobladores tienen como costumbre quitarles los motores y llevarlos a sus casas apenas regresan de sus actividades pesqueras, de lo contrario estos motores - que también tienen un precio alto- hubiesen sido hurtados.

(Lea: Júbilo en Manzanillo del Mar: llegaron las ayudas).

“La inseguridad está desatada, da vergüenza, ya la copa se rebosó la semana pasada cuando se robaron las dos lanchas. Esto no es un tema nuevo, los últimos años ha pasado igual, van alrededor de 14 lanchas robadas. De esas, hemos logrado recuperar varias, pero son cosas que no deberían estar pasando en nuestro territorio. Los delincuentes aprovechan las noches, llegan a playa y se las llevan, todo ha sido mientras los dueños están durmiendo”, sostuvo Fermín Pérez, presidente de la Red de Pescadores Artesanales y Afrodescendientes del Caribe.

Los afectados agradecieron el apoyo del equipo de Guardacostas que los acompañan en la búsqueda de los vehículos en el mar, y pidieron mayor respaldo de las autoridades policiales para que las investigaciones rindan los frutos esperados y se capturen a los responsables.