Habitantes de Manzanillo del Mar quieren que habiliten el UPA para atención

19 de mayo de 2020 12:00 AM
Habitantes de Manzanillo del Mar quieren que habiliten el UPA para atención
Este fue el letrero que encontraron en la puerta del centro médico. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Atención: servicio de vacunación en el puesto de salud de Tierra Baja, los lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Llevar el carnet de vacunación y el documento de identidad. Por favor ir con el tapabocas”.

Ese es el mensaje que reposa en la puerta de la Unidad Primaria de Atención (UPA) de Manzanillo del Mar desde la semana pasada, situación que tiene preocupados a sus habitantes, quienes no entienden por qué si ellos cuentan con un lugar donde pueden ser atendidos, les toca ir hasta el otro corregimiento para que los menores de 0 a 5 años puedan tener sus vacunas al día y más para recibir atención médica externa.

“Mi bebé tiene 4 meses y ya le tocan las vacunas y me encuentro con este mensaje. Se supone que debemos estar en casa, pero ahora nos quieren mandar a otro lugar. ¿Cómo haremos para trasladarnos?, ¿de dónde sacaremos dinero si no estamos trabajando?”, dijo una residente del sector.

Juan Carlos Sibaja Alean, presidente de la liga de usuarios de la salud UPA Manzanillo del Mar, explicó que “ya tenemos 3 meses que los servicios que se prestaban en esta UPA no se han dado, por eso queremos saber qué está pasando, cómo es el manejo que la ESE Hospital Cartagena le está dando a estos centros de atención”.

Los moradores alegan que la mayoría de ellos viven del turismo, pero debido a la cuarentena no han podido seguir con sus labores, por lo que deben permanecer en sus casas, pero sí les preocupa que este puesto de salud siga cerrado y más en una situación como la que está viviendo el país.

“Si lo primero que nos dicen es que debemos cuidarnos y no salir, ¿cómo vamos a ir hasta allá?, más con niños pequeños quienes necesitan sus vacunas para estar bien”, finalizó una residente.

Habla la ESE

El Universal se comunicó con la ESE Hospital Cartagena de Indias para conocer por qué se tomó la decisión de trasladar a los pacientes a Tierra Baja para la jornada de vacunación y nos indicaron que poco a poco han estado abriendo los puestos de salud e indicaron que en esta semana abrirán esta de Manzanillo del Mar.

“De momento se habían establecido como puntos de referencia para la vacunación el corregimiento de Pontezuela, Bayunca, La Boquilla y ahora Tierra Baja. Estamos trabajando para que lo más pronto posible podamos abrir los puntos que a la fecha están cerrados, entre esos el de Manzanillo del Mar. Hemos venido haciendo ajustes, consiguiendo los elementos de protección personal y las herramientas, buscando siempre la seguridad del usuario y del trabajador. Ya estamos coordinando para que en esta semana este punto vuelva a abrir las puertas”, dijo Marta Quiroz, de la ESE.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS