Cartagena


Dengue en Cartagena: médicos entregan recomendaciones para evitar brotes

Tras la alerta emitida por el Dadis para mantener las medidas de prevención y control, expertos entregan consejos prácticos a la ciudadanía.

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2022 03:00 PM

El más reciente estudio climático realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) revela que las condiciones frías que se han presentado desde diciembre pueden perdurar hasta abril, lo que para el Ministerio de Salud podría incrementar en el país las infecciones respiratorias y otras enfermedades como dengue, chikunguña y zika.

Por ello, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) solicitó a los cartageneros reforzar las medidas de control y prevención en sus hogares y comunidades.

(Lea aquí: “Me enseñaron a vacunar a los mosquitos”: Dau avanza contra el dengue)

Johana Bueno Álvarez, directora de la entidad, reiteró que la participación de las comunidades es de vital importancia en la lucha contra el dengue.

“De nada sirven los esfuerzos que estamos haciendo desde la entidad de salud si continuamos encontrando viviendas en las que se mantienen los criaderos de los vectores causantes del dengue”, sostuvo Bueno.

La alerta de la autoridad de salud también se extiende a las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que se brinde una atención oportuna a cualquier paciente que llegue con síntomas asociados a dichas enfermedades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hablan expertos

Frente a la prevención y control de enfermedades como el dengue, chikunguña o zika, los médicos aseguran que el trabajo debe ser coordinado entre gobierno y ciudadanía.

Álvaro Monterrosa Castro, presidente de la Academia de Medicina de Cartagena, explica que, a nivel gubernamental, se hace necesario la erradicación de todos los focos potenciales de crecimiento de larvas y mosquitos en la ciudad.

“Hay que limpiar caños, ciénagas, canales de agua y recoger esa cantidad de bolsas plásticas y esos recipientes que están sobre todo en las raíces de los mangles”, expone. El médico invita a la ciudadanía a evitar la acumulación de agua en los hogares y a un adecuado manejo de los desechos.

(Lea aquí: Este año no se han registrado muertes por dengue en Cartagena)

“Todos los recipientes que quedan tirados en las zonas aparentemente secas deben ser retirados porque allí quedan huevos del mosquito y una vez caen las lluvias sigue el ciclo vital del mosquito y de esa manera vamos a tener mosquitos adultos con la capacidad potencial de adquirir el virus y transmitirlo a otras personas”, explica.

Monterrosa aconseja a los cartageneros no mantener las calles húmedas y hacer una correcta disposición de los desperdicios de toda índole. Por su parte, el biólogo Marlon Múnera Gómez, magíster en inmunología y PhD en ciencias biomédicas, recomienda el uso de repelentes, en especial en los niños.

“No estaría de sobra que las personas aumenten el uso de repelentes, sobre todo en los niños, para así reducir la posibilidad de picaduras del vector. Ya otras medidas sería que los entes de vigilancia y control hagan pedagogía sobre este tipo de enfermedades, dado que estas olas de infecciones coincidirán muy probablemente con otras de COVID-19”, sostuvo.

Este año no se han registrado muertes por dengue en la ciudad. El Dadis continúa realizando jornadas de fumigación y campañas de educación en los sectores que registran mayor número de casos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS