Cartagena


Este año no se han registrado muertes por dengue en Cartagena

El año pasado se confirmaron 10 muertes por dengue en Cartagena.

Amaury Castellar Matoso

20 de enero de 2022 12:00 AM

Cartagena cerró el 2021 con más de 7 mil casos de dengue y 10 fallecidos confirmados, situación que encendió las alarmas en la red de salud pública por el comportamiento atípico de esta enfermedad. El año pasado el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adoptó varias medidas para mitigar esta crisis, decretando alerta roja hospitalaria para tratar con prontitud a las personas afectadas.

La directora del Dadis, Johana Bueno, manifestó que la mayoría de los casos graves y decesos que se registraron en el Distrito obedecieron a presuntos incumplimientos de los protocolos establecidos para los pacientes que ingresaran con síntomas febriles, especialmente los menores de 14 años.

“Todo paciente que ingrese a las entidades prestadoras de salud con síntomas febriles debe ser tratado con sospecha para dengue”, dijo la funcionaria cuando se emitió la alerta roja hospitalaria. (Lea: Enero: sin muertes por dengue y 103 nuevos casos)

Los casos de este año

Durante el año en curso el Dadis reportó que no se han registrado fallecimientos por dengue. Sin embargo, se han notificado 103 casos, de los cuales tres son catalogados como grave. “Es indispensable seguir fortaleciendo el trabajo articulado entre las EPS como responsables de los pacientes y las IPS como encargadas de la atención de los casos de dengue y de otras patologías en el Distrito de Cartagena”, indicó Johana Bueno.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Reiteró que lo importante es identificar oportunamente los casos para evitar hechos que lamentar. “Por eso la calidad de la notificación, la oportunidad de la notificación y la adherencia a las guías de práctica clínica juegan un papel muy importante para evitar que los casos de dengue sin signos de alarma avancen a un dengue grave”, aseveró la funcionaria. (También le puede interesar: Dengue: realizarán jornadas preventivas en cuatro barrios)

Según el Dadis, el comportamiento del dengue a nivel distrital mostró una tendencia ascendente en el número de casos reportados durante el año anterior, alcanzando picos máximos en la semana epidemiológica 44 y 47. Así mismo, hubo una disminución en las últimas cuatro semanas.

“Todo paciente que ingrese a las entidades prestadoras de salud con síntomas febriles debe ser tratado con sospecha para dengue”

Johana Bueno, directora del Dadis

¿Qué implica la alerta roja?

El 27 de octubre del 2021 el Dadis decretó alerta roja hospitalaria por el aumento exponencial de casos de dengue en la ciudad. Con esta medida el Distrito prohibió rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria (CAP) o cualquier IPS, sin descartar antes la enfermedad.

“Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios. Las IPS deben habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue y las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED)”, indicó el Dadis.

“Me enseñaron a vacunar mosquitos”

La semana pasada el alcalde de Cartagena, William Dau, habló de la estrategia para hacerle frente al dengue en la ciudad. El mandatario se reunió con el gerente de World Mosquito Program (WMP) para Colombia, Iván Darío Vélez, con el fin de empezar la etapa de estructuración y planificación del proyecto que busca disminuir los casos de dengue en Cartagena.

El científico y experto de WMP señaló: “Lo que explicaba el alcalde Dau de que iba a ‘vacunar’ a los mosquitos se refiere a liberar un lote de mosquitos que tiene la bacteria wolbachia, de laboratorio, y que, al aparearse con los mosquitos locales, estos estarán como vacunados y no podrán transmitir esos virus”.

Este proyecto, que será liderado por el Dadis, se encuentra en la fase de estructuración.

  NOTICIAS RECOMENDADAS