Salud


Dengue: realizarán jornadas preventivas en cuatro barrios

Algunos de los sectores con más casos serán intervenidos en jornadas para limpiar patios y eliminar criaderos de mosquitos. Mire las fechas y los barrios.

LAURA ANAYA GARRIDO

09 de enero de 2022 11:25 AM

Entre el 22 de diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022, Cartagena pasó de tener 6.857 casos de dengue a 7.614, es decir, en menos de diez días se notificaron 757 enfermos nuevos ante el Instituto Nacional de Salud (INS). Mire aquí: Dengue: atentos a estos son los signos de alarma

Más allá de los números, Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, explica el problema y parte de la solución: “El problema que tenemos es que se nos han incrementado las muertes y los casos de dengue”, por lo que “definimos hacer una serie de campañas de recolección de inservibles y aseo en los diferentes barrios”. Cuando Mazenett dice “definimos”, se refiere a que Coosalud EPS, por supuesto junto al Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y a Pacaribe, una de las empresas recolectoras de basuras en Cartagena, realizarán una serie de jornadas contra el dengue en sectores específicos de los barrios más afectados de la ciudad: El Pozón, Olaya Herrera, La Candelaria y La Esperanza. Las actividades se enmarcarán en la campaña ‘No dejes que el dengue entre a tu casa’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Mirando la data, encontramos que los barrios en los que más afiliados tenemos y más casos hay son El Pozón y Olaya Herrera, por eso, queremos centrarnos allá”, agrega Mazenett y cuenta que decidieron sectorizar para ser más prácticos y eficaces, es decir, intervendrán específicamente los sectores San Nicolás (El Pozón) y La Puntilla (Olaya), pero también estarán en Navidad y puerto de pescadores (La Esperanza) y la calle 32D (La Candelaria).

7.614
casos de dengue se habían notificado en Cartagena hasta el 1 de enero del 2022, 180 de ellos graves, según la Alcaldía Mayor. Es la ciudad del país con más casos.

No más basura ni criaderos

Cada una de las jornadas, que tienen como antecedente otras realizadas en El Pozón, Olaya y más barrios en diciembre pasado, se centrará en “una gran campaña de aseo para motivar y sensibilizar a la gente para que saque la basura de los patios” y Pacaribe se encargará de recolectar y disponer los desechos.

“Haremos un trabajo fuerte con la comunidad, con los líderes comunitarios, los asociados y los miembros de las Asodeus (Asociaciones de Usuarios). Con eso, nosotros pretendemos que toda la gente ubique todas las fuentes de agua que tiene en su casa y las elimine”, menciona Mazenett, pues, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Aedes aegypti -transmisor del virus- “es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua”.

Las jornadas serán:
Martes 11 de enero - El Pozón, sector San Nicolás. Jueves 13 de enero - Olaya Herrera, sector La Puntilla. Martes 18 de enero - La Esperanza, sector Navidad y puerto de pescadores. Jueves 20 de enero - La Candelaria, calle 32D.

También les repartirán cepillos y detergentes a unas 100 familias, para que limpien los recipientes en donde tienen agua estancada o almacenada. “Estos tanques deben permanecer tapados y se deben lavar en menos de 7 días, que el ciclo de reproducción del mosquito, el cual pone sus huevos en el agua, pegados a la pared. Entonces, cuando el agua se desocupa, el huevo se seca, pero cuando le echan agua de nuevo, el huevo otra vez sigue su ciclo, por eso es clave cepillar el tanque, especialmente en el borde donde queda la marca del agua, y lavarlo con jabón”, concluye Mazenett y agrega que estas campañas no se realizarán solo cuando aumenten los casos, sino que el objetivo de Coosalud EPS, el Dadis y Pacaribe es realizarlas constantemente. Lea aquí: Dengue: 10 pasos para eliminar los criaderos de mosquitos

Recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir casos de dengue:

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de floreros.

-Tapar recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y al aire libre, y deshacerse de llantas almacenadas bajo techo.

-Utilizar repelente en áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar ropa como camisas de manga larga y pantalones largos.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas de lluvia.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS