Salud


Dengue: 10 pasos para eliminar los criaderos de mosquitos

Ciérrale la puerta de tu casa a este mosquito y protege a los que más quieres. ¡Te contamos cómo!

LAURA ANAYA GARRIDO

21 de diciembre de 2021 08:00 AM

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado; en las Américas, el vector principal responsable de la transmisión del dengue es el mosquito doméstico Aedes aegypti, que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Cartagena, a corte del 4 de diciembre de 2021, se habían notificado en la ciudad 6.472 casos: El Pozón y Olaya Herrera son los barrios que más han aportado a ese número con 710 y 563 casos, respectivamente. También deberías leer: Ocho niños: la horrible realidad del dengue detrás de las cifras

Enrique Mazenett Granados, director de Epidemiología de Coosalud EPS, y el Ministerio de Salud y Protección Social nos dan recomendaciones prácticas para cerrarle las puertas de nuestra casa al mosquito y, de paso, proteger a los que más queremos.

Es muy fácil

El doctor Mazenett, quien también es especialista en Epidemiología y magíster en Salud Pública, explica que eliminar un criadero de dengue es fácil, contrario a lo que solemos pensar. “Recordemos que la larva del mosquito que produce el dengue se cría en aguas limpias y estancadas... en un florero, una matica de agua, un tanque de agua, desechos como botellas, llantas, latas y charcos de agua, esos son los criaderos y se acaban si eliminamos el agua”, explica Mazenett.

Hasta en una tapita de gaseosa, si tiene agua estancada, se cría el mosquito”,

Enrique Mazenett.

¡Ciérrale la puerta a la enfermedad siguiendo estas claves!

1. Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible manténlas tapadas. “El ciclo del mosquito dura unos siete días, o sea que antes de ese tiempo hay que lavarlos. Hay que recordar que el huevo se pega a la pared del tanque, es decir, que no basta solo con lavar, sino con restregar con cepillo las paredes para destruir los huevos”, explica Mazenett.

2. Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o échales gotas de cloro.

3. No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas.

4. Si tienes matas acuáticas, échales arena... “La planta va a crecer exactamente igual en arena húmeda, pero ya no va a permitir que el mosquito se prolifere”, agrega el doctor Mazenett.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

5. Rellena con tierra pozas sépticas, letrinas abandonadas o desagües donde pueda acumularse agua.

6. Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua cuando llueve, disposición adecuada de llantas, chatarra.

7. Limpia los canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.

8. “A veces hay agua que no vemos, porque está en los registros, por ejemplo, porque está debajo de una rejilla o debajo de una placa de cemento... allí también se cuelan los mosquitos y ponen sus huevos. Ese tipo de sitios se le puede echar ACPM, que flota en el agua, dejando una delgada capa que evita que la larva del mosquito respire”, dice el doctor Mazenett.

9. Si eres de los que tiene botellas de vidrio quebradas en tus muros, ojo: también pueden ser criaderos. Acábalos echándoles arena.

10. Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros. Lee un completo especial llamado Dengue, el otro virus que acecha a Cartagena

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS