Cartagena


Denuncian a la agente interventora de Electricaribe

Sindicalistas dicen que la interventora ha incumplido un fallo de la Corte Constitucional que los favorece en el tema de bonos y aumentos salariales.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de julio de 2019 10:00 AM

El presidente del Sindicato de la Energía Eléctrica (Sintraelecol) en Cartagena, Julio Vergara Contreras, dijo que la nueva agente interventora para la empresa Electricaribe, Ángela Rojas Combariza, se niega a cumplir una sentencia judicial que favorece a los trabajadores.

Se trata de la sentencia T-619 de 2013, mediante la cual la Corte Constitucional ordenó que se respetara el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre los trabajadores de Electricaribe, como respuesta a una acción de tutela que interpuso el sindicato.

La tutela fue motivada debido a que la empresa pagaba bonos y aumentos salariales a los trabajadores corporativos, por lo cual los sindicalistas exigieron que se les beneficiara de la misma forma.

Dicha sentencia, según el sindicalista, ha pasado por varias administraciones desde antes de la intervención de Electricaribe, pero no la han acatado.

Anotó que Rojas Combariza quiere pagarles a los trabajadores, pero presionándolos para que firmen un contrato de transacción y desestimiento.

“Nosotros tenemos –dijo-- un peritaje que hizo un miembro del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, mediante el cual a cada trabajador le corresponden 15 millones 500 mil pesos, pero la interventora está pagando menos”.

Vergara Contreras dijo que debido a lo anterior debió instaurar una denuncia ante la Fiscalía en contra de Rojas Combariza, “por fraude a resolución judicial, porque ella aduce que la empresa está intervenida, pero nosotros tenemos unos argumentos de la Financiera Nacional, donde hicimos un derecho de petición y nos manifestaron que ellos no han autorizado suspensión de pago de obligaciones a los trabajadores”.

El agremiado consideró que en esa resolución, “de manera arbitraria, afirmaron que no podían hacer esos pagos, porque estaban intervenidos. Pero quien debería autorizarlos es la Superintendencia Financiera”.

El Universal intentó conocer las declaraciones de la empresa Electricaribe, pero no fue posible obtenerlas.