Cartagena


Diana Martínez es la nueva gerente del Centro Histórico de Cartagena

La exsecretaria general del Distrito y exalcaldesa (e) de la Localidad 3 fue nombrada este martes por el alcalde William Dau.

LÍA MIRANDA BATISTA

25 de octubre de 2022 09:40 AM

Diana Martínez Berrocal será quien tome las riendas del Centro Histórico de Cartagena. La exsecretaria general del Distrito fue nombrada este martes como la nueva gerente de este importante sector de la ciudad.

Martínez Berrocal también se desempeñó Asesora de despacho del alcalde para Mercados Públicos y el pasado 14 de octubre renunció al cargo de alcaldesa (e) de la Localidad 3 debido a una incapacidad médica.

Diana Martínez es abogada de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, de la Universidad Externado de Colombia, Coaching y Mentoring de la Escuela Latinoamericana de Coaching.

Cuenta con formación complementaria en Ciencias Políticas, docencia universitaria, derecho constitucional, procesal, y ambiental.

Tras recibir su nombramiento, la abogada expresó: “Me siento honrada por la confianza depositada en este reto que de verdad es enorme en la Gerencia del Centro Histórico. Pienso que es importante partir de la sensatez y de la autocrítica para entender las voces que se han alzado frente a las vulneraciones que se generan al interior del Centro Histórico”.

Es importante actuar de manera urgente por la protección, promoción y recuperación del Centro Histórico y sus zonas de influencias”.

Diana Martínez Berrocal

Martínez Berrocal asume el cargo con unas líneas claras de acciones inmediatas, enmarcadas en el control y la presencia de autoridad en esta zona de la ciudad.

Para Isabela Restrepo, directora de la Fundación Centro Histórico, el nombramiento de un asesor para el Centro Histórico es crucial para su recuperación. “Consideramos que un primer reto es definir la visión de la Alcaldía sobre la ciudad amurallada, pues de nada serviría el trabajo del asesor si cada secretaría actúa según su propia visión, como sucede actualmente. Esperamos que prime la visión de sostenibilidad del patrimonio de acuerdo con la Unesco, y no la explotación económica sin bienestar colectivo. Un segundo reto es consolidar un presupuesto que permita pasar de un asesor de despacho a una oficina para el Centro Histórico”, explicó.

Líneas de trabajo

- Trabajo conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar presencia constante y desarticular la explotación comercial infantil.

- Orden y control frente a la ocupación irregular del espacio público.

- Vigilancia sobre las intervenciones arquitectónicas y las infracciones a la normatividad.

- Emprender acciones para cuidar el entorno y el medio ambiente frente a la contaminación auditiva y visual y la correcta disposición de residuos sólidos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS