Dimar pedirá facultades para restituir playas y zonas de bajamar

06 de febrero de 2019 12:00 AM
Dimar pedirá facultades para restituir playas y zonas de bajamar
Esta es la zona de la laguna de El Cabrero: Marbella y El Cabrero tienen dos investigaciones activas cada una.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para un ejercicio directo en la administración y control de playas y zonas de bajamar en Cartagena, la Dirección General Marítima (Dimar) plantea una reforma legal.

“Estamos ejerciendo la autoridad a través de un tercero y esto se reducirá en el marco legal que promocionamos, tenemos apoyo de la Vicepresidencia y el comandante de la Armada Nacional, para que podamos hacer el ejercicio directo de la autoridad sin darle paso a terceros. Es decir, queremos hacer lo que las demás autoridades: iniciar un proceso de investigación o sancionatorio y tener las herramientas para ejercer la reglamentación y su cumplimiento”, explicó a El Universal el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director de la Dimar.

Es decir, de esta manera exigir que se cumpla la norma y que se ponga en práctica, lo que se logra a través del fortalecimiento legal y transformando la Dirección.

“En el caso de litorales, tenemos investigaciones en todo el país, invasiones, por ejemplo, en la ciénaga de la Virgen, donde tienen que restituirse bienes de uso público, pero eso ahora se pasa a las alcaldías u otras entidades. Queremos que el que tenga la autoridad de restituir un predio que es de uso público sea la Dimar y que nos acerquemos más a lo que trabajamos constantemente, para que sea de actuación directa”, resaltó el director.

“Tener las facultades para estas labores requiere cambios en la ley, por medio de leyes o decretos. En este momento, para el caso de litorales y bienes de uso público, la Dimar termina la investigación y pasa a manos de la Alcaldía, lo que hace difícil resolverla”.

Las investigaciones

En Cartagena, según la Dimar, hay 98 investigaciones activas por control de playas y zonas de bajamar. Se han realizado 199 solicitudes de restitución a la Alcaldía, correspondientes a 1.671 ocupaciones indebidas de bienes de uso público bajo su jurisdicción a junio de 2018.

Dentro de las investigaciones activas, 62 son en Islas del Rosario, la que más tiene; seguida de La Boquilla, con 17. En el sector Albornoz hay 4 y en El Laguito, 3.

La jurisdicción de la Dimar se extiende hasta el límite exterior de la zona económica exclusiva en las áreas: aguas interiores marítimas, mar territorial, zona contigua, terrenos de bajamar, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos; litorales (incluyendo playas) y aguas suprayacentes. Según el Decreto 5057 de 2009, en su artículo 3, se indica que dentro de las funciones de las capitanías de puerto está controlar y administrar los bienes de uso público bajo su jurisdicción. Pero preocupa que de las investigaciones realizadas, muy pocas surten efecto y el trámite de fallo tarda entre 1 y 3 años.

“La Dimar coadyuvará a la autoridad local competente en las medidas administrativas necesarias para recuperar playas y terrenos de bajamar”, se indica en el parágrafo 2, del artículo 205, del decreto mencionado anteriormente.

“Un gran paso que han dado es la estrategia del Ecobloque, la cual surte acciones más efectivas por la articulación de distintas instituciones, entre esas, la Fiscalía, que debe judicializar”.

La Ley 1801 de 2016, articulo 81, explica que cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o se inicie la perturbación de bienes inmuebles públicos o privados, ocupándolos por vías de hecho, corresponde a la Policía Nacional impedir o expulsar a los responsables de ella, dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación.

Las alcaldías, a través de inspecciones de Policía, deberán iniciar el proceso de recuperación del espacio, adelantarán actuaciones y reportarán resultados. Igualmente, harán la gestión para obtener los recursos necesarios para cumplir.

“Tenemos control sobre cada centímetro del litoral porque cada año hacemos vuelos de avión que toma fotografías y tenemos aviones que hacen láser, pasan y detectan todo. Los inspectores de litoral revisan esas imágenes y si sospechan algo, los capitanes de puerto llegan hasta donde está el predio, y si no tiene permiso se inicia la investigación. No queremos reemplazar a los mandatarios locales, sino ayudar a que se respete el bien de uso público”, precisó el vicealmirante.

Alcalde pidió lista
Además de la estrategia del Ecobloque, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero busca la manera de agilizar estos procesos, por lo que solicitó la lista por localidad de las investigaciones que se tienen para surtir el trámite necesario. En la Localidad 3, por ejemplo, se ven gran cantidad de ocupaciones en el margen derecho del Anillo Vial en el corregimiento de La Boquilla. Mientras que, según la Dimar, de 2010 a 2018 en este corregimiento se hicieron 76 solicitudes de restitución a la Alcaldía. Y en el 2018, hasta junio, hizo 3.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS