Cartagena


Distrito suspende restricción total en el Salto del Cabrón

Un aforo máximo de 22 personas es el permitido tras concepto favorable, sobre las condiciones del lugar, emitido por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de mayo de 2021 02:04 PM

Las medidas restrictivas en el Salto del Cabrón, en el cerro de La Popa, fueron flexibilizadas por la Alcaldía de Cartagena mediante el decreto 0448 de 2021.

La decisión se tomó tras el concepto favorable del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, luego de un informe técnico expuesto por la secretaría de Infraestructura con fecha del 25 de marzo del año en curso. La medida suspende la restricción total en el Salto y permite un aforo máximo de 22 personas. Lea aquí: Empezó la segunda fase de trabajos en el cerro de La Popa

De acuerdo con el informe, las obras adelantadas por la alcaldía y Edurbe sellaron la grieta, disminuyendo el riesgo existente. El concepto se basó en los análisis efectuados en el lugar durante febrero y marzo, en los que se emplearon elementos de alta tecnología y se analizaron imágenes en alta resolución de todo el Salto del Cabrón, captadas por el dron de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

Fernando Abello, director de la OAGRD, resaltó que estas medidas de flexibilización no impiden la continuidad de las acciones contenidas en el Plan Acción Específico, formulado desde la calamidad pública en 2017, ni la ejecución de las obras pendientes en el lugar. Lea también: Calamidad pública en el Cerro de la Popa llegó a su fin

“Queremos dejar muy en claro que seguiremos realizando monitoreos en el lugar, así quedó consignado en el decreto, de acuerdo con los hallazgos, estas nuevas medidas podrían cambiar”.

Otras medidas

El decreto, que modifica el artículo tercero del decreto 0312 del 21 de marzo de 2018, además de permitir el aforo máximo de 22 personas en la terraza del Salto del Cabrón, se dispone:

- Se permite el acceso de vehículos livianos (automóviles y vans con capacidad máxima de 22 pasajeros), a la plaza de La Cruz. Los vehículos que excedan esa capacidad solo podrán llegar hasta la zona conocida como “la y” de las antenas.

- Aumenta de 50 a 80 personas el número máximo permitido en las áreas de influencia del Convento Nuestra Señora de la Candelaria.

Así mismo, el decreto 0448 implementó acciones de monitoreo de riesgo, como el seguimiento y supervisión del Salto del Cabrón con el dron de la OAGRD, con una periodicidad de un mes en temporada seca y cada 15 días en temporada de lluvias, en compañía del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Secretaría de Infraestructura.

Igualmente, y con la misma periodicidad, se hará una verificación visual de la edificación contigua al salto, así como pruebas de estanqueidad a los tanques de almacenamiento de agua en el Convento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS