Cartagena


Distrito toma posesión del edificio abandonado con mejor vista de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación, realizó un operativo de sellamiento y posesión de una gran mole de 27 pisos frente al mar.

Ocean Tower fue un exclusivo proyecto hotelero y de apartamentos que comenzó a construirse en 2012 y que debía entregar sus primeras unidades en 2015; sin embargo, ocho años después, las moles de 27 pisos se encuentran abandonadas y en obra gris. Los compradores de apartamentos interpusieron una acción de grupo para despertar de esa pesadilla.

“En este proyecto se alcanzó a terminar la obra negra y es lo único que está construido. Son dos torres varadas. Lo que sucede es que el grupo Ocean, que es la empresa que se organizó para hacer construir, decidió suspender la obra sin dar mayores explicaciones”, expuso, en mayo pasado, Jorge Durán, abogado de la firma Tribin Asociados a El Universal. Lea: ¿Un copia y pega? La nueva polémica que enfrenta el POT de Cartagena

Distrito toma posesión del edificio abandonado con mejor vista de Cartagena

Y continuó: “Después de eso nos contactaron los clientes y se interpuso una acción de grupo, previamente a eso se hizo una inspección judicial. Lo cierto es que una vez iniciada la acción de grupo se demoró más de un año en ser admitida porque hubo un problema de la judicatura”.

La acción de grupo contra Ocean se radicó en Bogotá, porque la mayoría de los demandantes está en esa ciudad y Alianza Fiduciaria (uno de los demandados) tiene sede en la capital.

También se conoció que en algún punto un grupo de inversionistas intentó hacer acercamientos para rescatar el proyecto, lo que provocó expectativa en los compradores ante las eventuales las propuestas que les harían. “Están interesados en que saquen el proyecto adelante porque, de una u otra manera, eso representa una solución”, agregó Durán.

Sin embargo, el Consejo de Estado golpeó primero y ordenó al Distrito de Cartagena a intervenir las obras del frustrado proyecto.

“El 16 de junio saldrá la convocatoria para los agentes liquidadores especiales que aspiran a este proceso de intervención, con el acompañamiento del Distrito de Cartagena, una vez tengamos conformada la lista de mínimo tres agentes liquidadores, Control Urbano iniciará el proceso de selección del agente especial que hará la intervención”, señaló Carlos Eduardo Martínez Marulanda, director de la Oficina de Control Urbano del Distrito de Cartagena, en diálogo con El Tiempo.

Y continuó: “Tenemos los requerimientos de los compradores que han solicitado la intervención por parte de la Oficina de Control Urbano del Distrito de Cartagena. Para realizarlo, tuvimos que reglamentar funciones de vigilancia y control para tener reglas claras, que el Distrito antes no tenía, y así tomar posesión de las sociedades y proyectos siniestrados, como es el caso de Ocean Towers”.

Cabe recordar que en 2022 la Procuraduría profirió pliego de cargos a cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena. Esto, debido a la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower. Los implicados fueron Olimpo de Jesús Vergara Vergara (2016 – 2017), Héctor Antonio Anaya Pérez (2017), Ana Ofelia Galván Moreno (2017 – 2018), Édgar Marín Támara (2018 – 2019) y Luz Mercedes Simarra Navarro (2019).

Según el bufete de abogados Tribín Asociados S.A.S., entre los integrandes del grupo Ocean se encuentra el empresario Sergio Torres Reatiga y su hijo Javier Torres Vergara, contratistas cercanos a la familia Char de Barranquilla; además de los empresarios de la construcción Carlos Collins y Gilberto Álvarez Mulford.

La posesión

La Alcaldía, “en un hecho sin precedentes”, como lo calificaron, tomó posesión del inmueble a través de la Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación. La diligencia se realizó a través de un operativo en el que se le impusieron sellos a la obra y se posesionó el agente especial o liquidador, que figurará como gerente de la sociedad.

Distrito toma posesión del edificio abandonado con mejor vista de Cartagena

El interventor fue asignado por el Distrito, a través de la lista de elegibles de la convocatoria pública de agentes especiales o liquidadores, de acuerdo al Decreto 1391 de 2022.

Esta acción administrativa se desarrolló en cumplimiento de la resolución 5915 del 10 de agosto del 2023, mediante la cual se ordenó la toma de posesión de los negocios, bienes y haberes de la sociedad Grupo Ocean S.A.

“Esto es un hecho histórico para Cartagena, porque es la primera vez que el Distrito hace toma de posesión de una sociedad que ha incumplido sus obligaciones con los adquirientes de vivienda. Y es el resultado de un trabajo acumulado de más de un año, del equipo de la Dirección de Control Urbano”, aseveró Carlos Martínez Marulanda, director de Control Urbano, quien aseguró que una de las motivaciones principales ha sido darle garantías a quienes invirtieron sus recursos en Ocean Tower.

La convocatoria para elegir el agente especial o liquidador se habilitó el 18 de mayo del 2023 y el 3 de agosto de la misma vigencia, fue elaborada una lista encabezada por el abogado José Morales, quien asumirá el cargo de Gerente de la sociedad Ocean Tower.

Morales, tras su inspección, determinará cómo se concluye el proyecto o si es necesario liquidarlo. “Una vez hagamos un inventario detallado de lo que encontramos tanto en documentos, como en activos, procederemos con un equipo de expertos a elaborar un informe diagnóstico con los aspectos técnicos, jurídicos y financiero, donde se plantearán las diferentes hojas de ruta. También, nos sentaremos con los acreedores, deudores e interesados, para ver cuál es la mejor forma para resolver el inconveniente que presenta este inmueble”.

El operativo del Distrito contó con el acompañamiento de la Personería Distrital, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y la Secretaría de del Interior, como dependencias garantes del proceso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS