Cartagena


Docentes celebran vacunación, pero piden más garantías

Desde ayer, según indicó el Ministerio de Salud, se inició en Colombia la tercera etapa de vacunación contra el COVID-19, en la que se incluye a los maestros. En Cartagena aún no hay fecha.

WENDY CHIMÁ P.

13 de mayo de 2021 10:30 AM

Desde que se conocieron las etapas de la jornada de vacunación contra el COVID-19 asignadas por el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud, los docentes y directivos mostraron su descontento al saber que estaban ubicados en la tercer etapa, junto a la población de los 16 a 59 años, miembros de la fuerza pública, talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de Migración Colombia, entre otros.

Lea aquí: Este miércoles comenzará etapa tres del plan nacional de vacunación

Así lo hicieron saber en más de una oportunidad, teniendo como base que muchos de los profesores tenían algunas comorbilidades, por lo que debían ser priorizados, además que con el plan de alternancia que expidió el Ministerio de Educación, era necesario que les dieran garantías en la salud, para que ellos pudieran regresar a las aulas, pero nada de esto fue tenido en cuenta.

Por esto, en Cartagena muchas instituciones educativas públicas decidieron continuar con sus clases de manera virtual, mientras que algunos colegios privados sí decidieron regresar a las aulas, bajo la modalidad de alternancia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y esperanzados en que llegara su etapa, si no habían sido vacunados de acuerdo a su edad en las otras etapas, para comenzar con la inmunización.

Y este día llegó. Así lo hizo saber el presidente de la República, Iván Duque, el martes en la tarde, cuando anunció que desde ayer miércoles, el país iniciaba con la vacunación de todas las personas de la tercera etapa, pero, ¿esto sí será garantía para que los docentes y directivos regresen a los colegios?

Lea aquí: “No hay condiciones para aplicar la alternancia”: rectores

“Falta más”

En conversación con Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y presidente del sindicato de directivos docentes de Cartagena y Bolívar, explicó que “nosotros aplaudimos esta decisión, a pesar que nos dejaron para la tercera fase, donde entra la gran mayoría de ciudadanos”.

Según Pérez, la voluntad de los directivos docentes es retornar a las aulas lo antes posible y así se lo han hecho saber al Gobierno nacional, sin embargo “ellos son quienes han incumplido desde el año pasado, cuando sacaron la directiva ministerial 011, donde nos llaman a la alternancia sin tener una solución, inclusive, el Ministerio de Salud sacó unos protocolos que el mismo gobierno incumplió. Nosotros todavía no estamos en condiciones para regresar”.

Ellos habían pedido que los vacunaran en la primera etapa junto a los médicos, para así poder impartir las clases sin riesgo, pero no fue posible.

“Nosotros como docentes, directivos y administrativos, también atendemos personal y estamos también con el riesgo de que alguien nos pueda contagiar en el momento mismo que salgamos de nuestras casas, por eso estuvimos pidiendo la vacunación, pero las cosas no se dieron y ahora esperamos que la vacunación avance a buen ritmo para que antes de que finalice junio ya la mayoría estemos vacunados”, comentó Pérez, agregando que “en esta etapa también vacunarán a algunos jóvenes desde los 16 años y eso es bueno para nosotros pues serían algunos de los alumnos”.

Lea aquí: Colegios de Cartagena, entre la virtualidad y la presencialidad

Con respecto a si aplicarán o no la alternancia después de ser vacunados, explicó que aún no están las garantías y que hasta que no se cumplan, no podrán regresar.

“Las instituciones tienen más de un año que están solas, abandonadas y le hemos dicho al gobierno que implementemos un plan de recuperación de la infraestructura para retornar, después de que baje esta tercera ola. Esperamos que sea en julio, sin embargo a la fecha no tenemos las condiciones para poder retornar a las aulas”, dijo, añadiendo que “el gobierno nunca ha tenido la voluntad y esa es una de las partes que está en la mesa central de negociación en Bogotá, y el gobierno ha evadido ese tema, esperemos que ahora se concreten realmente las mesas de diálogo y se puedan definir las intervenciones que harán”.

Los docente quisieran retornar no en alternancia, sino al 100%, pues consideran que están teniendo un desgaste durante las clases virtuales, aseguran que muchos padres y estudiantes escriben hasta altas horas de la noche preguntando por algún trabajo.

¿Cuándo se inicia?
Sobre la fecha en que se iniciaría esta tercera etapa en Cartagena, el Dadis señaló que está esperando los lineamientos del Ministerio de Salud, que debe emitir la resolución, indicando cuántas vacunas serán asignadas para la ciudad y la fecha para iniciar la aplicación.
  NOTICIAS RECOMENDADAS