Docentes salieron a protestar

13 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la preocupación por la situación en el sector de la educación y motivada por las ganas de tener una educación de calidad, Luisa Fernanda, estudiante de 11 grado de bachillerato de la Institución Educativa San Felipe Neri, se encontraba ayer en la mañana en las afueras de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la avenida Pedro de Heredia. Junto a otros estudiantes y docentes de distintos colegios le pidió al alcalde Pedrito Pereira que contribuya a mejorar las condiciones de ella y muchos estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

(Lea también: Fiscalía incauta lote donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de Cartagena)

“Estamos aquí porque queremos que nos ayuden, porque nos preocupamos por nuestro futuro, porque queremos una educación de calidad, necesitamos soluciones, más inversión, que el alcalde nos dé una mano para poder tener la educación que tanto necesitamos”, aseguró la estudiante.

Mayor inversión en infraestructura, ampliación de la planta docente de los colegios oficiales del Distrito, además de la situación de aseo y vigilancia fueron otros de los motivos de la protesta.

“Desafortunadamente no tenemos la mejor educación, hay una crisis educativa por la falta de maestros, faltan administrativos, en las instituciones se están perdiendo los aparatos electrónicos, estamos pidiéndole a los gobernantes para que tomen acciones en esta situación”, aseguró Delis Puerta, miembro del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).

La reunión, convocada por el sindicato, inició desde las 10 la mañana y finalizó al mediodía. Los colegios oficiales en la jornada de la mañana impartieron clases hasta las 9 a. m. y los de la jornada de la tarde iniciaron la jornada desde las 3 p. m., esto con el fin que los profesores pudieran asistir a la protesta.

Molestias por el PAE

Los educadores mostraron su preocupación por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Precisamente, este tema fue uno de los motivos por los que salieron a protestar. “Consideramos de vital importancia que se de una pronta solución al tema del PAE, porque los estudiantes no pueden quedar sin este beneficio, nos preocupa que no se haya adjudicado aún el contrato”, expresó Puerta.

(También le puede interesar: Obras de protección costera arrancarían en diciembre)

La mala atención y la precariedad de servicios prestados por la empresa encargada de la salud de los docentes hace parte también del compendio de quejas. “No nos parece justo que nos traten como si nosotros fuéramos a mendigar, para todo es un problema grande en esa clínica”, afirmó Delis Puerta. El tema de las falencias en la prestación de salud es algo que los profesores han denunciado en múltiples oportunidades.

Aunque el Sudeb tenía pronosticada una marcha ayer, esta no se hizo. Lo que sí se realizó fue un bloqueo durante pocos minutos, que afectó la movilidad por la zona.

Según conoció este medio, Pedrito Pereira analizó los hechos que motivaron la protesta y aseguró que siempre estará dispuesto a conversar con el sindicato. “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo con el Sudeb, de hecho tuvimos una reunión agendada la semana pasada, pero se atrasó la agenda una hora y los directivos no me pudieron esperar, y se reprogramó”, aseguró el mandatario.

Respecto a la situación del mal estado de la infraestructura en los colegios, el alcalde aseguró que “los temas de educación en la ciudad son estructurales, no existió ni siquiera un diagnóstico de cómo estaba la infraestructura de los establecimientos educativos”.

La inversión que se espera para la mejora de la infraestructura es de unos 65 mil millones de pesos, según informó el alcalde.

En cuanto al PAE, Pereira Caballero aseguró que “estamos buscando la manera contractual transparente y legítima para que cuando regresen los estudiantes en el mes de julio, tengan el servicio”.

(También puede leer: Piden mayor seguridad en colegio por roces entre estudiantes)

Por otro lado, en cuanto a vigilancia y aseo, esto dijo: “Se ha venido prestando un servicio de manera normal y esperamos seguir de esa manera”.

Respecto a la necesidad de docentes en las instituciones, el mandatario manifestó que no se tienen reportes de esta situación, pero se comprometió a hacer las investigaciones del tema para buscarle solución.

También en Bolívar

Los docentes de varios municipios de Bolívar también salieron a protestar ayer en la mañana. Se concentraron en las plazas principales de cada uno de los municipios.

Según se conoció, un grupo de docentes llegaron hasta las instalaciones de la Gobernación para ser escuchados por el gobernador del departamento, Dumek Turbay Paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS