Cartagena


Echan para atrás tutela que suspendió la adjudicación del Dique, ¿y ahora?

Desde Cartagena el ministro de Transporte, confirmó el desistimiento de la tutela que ordenó la suspensión de la adjudicación del proyecto de $3.2 billones.

Amaury Castellar Matoso

06 de octubre de 2022 05:21 PM

Esta semana el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó un ‘Acuerdo de voluntades’ con líderes de la subregión del Dique que dio vía libre a la Alianza Público Privada (APP). Con este proyecto se promete devolverle el color original a la bahía de Cartagena, mitigar el riesgo de inundaciones de poblaciones ribereñas y realizar control de sedimentos al canal del Dique. (Lea: Gobierno y comunidades firman acuerdo que da vía libre a la APP del Dique)

Desde Cartagena el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó el levantamiento de la acción de tutela que mantiene suspendido el proceso de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique. (También le puede interesar: “No lo engaveten”: incertidumbre por futuro de APP del Dique)

“Hace tres días estuvimos reunidos con todas las comunidades afrodescendientes y palenqueras, logramos suscribir un documento con ellos porque todos lo quieren. Hemos realizado consultas previas, vamos a continuar dialogando con ellos”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Y continuó: “Necesitamos que el juez que decretó las medidas cautelares las levante y que el elemento ambiental se cumpla. En los próximos días estaremos anunciando algo muy importante. La plata para el macroproyecto del canal del Dique está”.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo aseguró que mientras se levantan las medidas cautelares del proyecto se va a continuar con las mesas de socialización. Dijo que a finales de este mes fueron citados por la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), quien ordenó garantizar la búsqueda de los desaparecidos en el canal del Dique en medio del conflicto.

Reacciones

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), solicitará el acompañamiento de entidades nacionales y territoriales para instalar mesas técnicas, y así analizar de manera conjunta el proyecto y las posibles afectaciones.

“El interés de la CCC es apoyar a todas las instituciones para que la licitación salga adelante. Por eso, siempre hemos estado a la orden de todos los distintos gobiernos que han trabajado en el desarrollo de esta obra, para lograr que el proyecto tenga el mejor impacto posible en los ámbitos medio ambiental, social y económico; y redunde en el progreso de los municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre que se encuentran en sus riberas, así como en la competitividad del país”, dijo Vélez.

Previo a la instalación de las mesas técnicas, las comunidades firmantes proporcionarán información que contemple la historia de la comunidad, ubicación geográfica y las posibles afectaciones que el proyecto les provoque y que han sido identificadas por ellos.

“Como agencia productiva y de desarrollo territorial, queremos que este proyecto se lleve adelante porque sin duda beneficiará ampliamente la región, por eso aplaudimos el resultado que tuvo la ANI, Cormagdalena y el Fondo Adaptación con los representantes de las comunidades durante agosto y septiembre”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Suspensión

A inicios de septiembre el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó la suspensión del proceso de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique para amparar los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y consulta previa de las comunidades negras.

La acción de tutela por la comunidad de Hato Viejo buscaba suspender provisionalmente el proceso de licitación y adjudicación del “Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”.

La orden de suspensión del macroproyecto causó preocupación en diferentes sectores del norte de Bolívar. “Esto es un tema de catástrofe ambiental, ya que Cartagena recibe las vertientes que llegan del río Magdalena y el Cauca. No es un problema causado en Cartagena”, dijo Javier Otero, defensor del proyecto.

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