Cartagena


“El CDI tiene muchos meses paralizado”

Líderes comunales de Villas de Aranjuez reclaman celeridad en las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil que beneficiará a más de 320 niños.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

01 de marzo de 2021 12:00 AM

No hay trabajadores laborando desde mitad del 2020 y nadie les da razón de la obra. Los líderes comunales del barrio Villas de Aranjuez están angustiados con la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y piden respuestas al Distrito porque no ven avances ni soluciones.

Jorge Pantoja, gestor cívico de la zona, teme que la obra se transforme en un ‘elefante blanco’ y quede abandonada por las autoridades. “No tenemos información de nada, no sabemos si liquidaron el contrato o sigue vigente, hasta ahora no nos han atendido los requerimientos. Estamos con mucha incertidumbre, cada día los vecinos nos preguntan qué pasa con ese CDI y no sabemos cómo responderles”, dijo Pantoja.

(Lea: La gente en Villas de Aranjuez está preocupada por el CDI que era para entregar en junio).

Villas de Aranjuez tiene tres sectores: Caribe, Península y Bolívar. El establecimiento educativo tendrá capacidad para atender a 320 niños de todos los sectores, quienes se beneficiarán de los diversos programas psicosociales y alimentarios que entrega el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La expectativa de los padres de familia es grande porque para ellos estas ayudas representarán un valioso respaldo formativo y nutricional en sus pequeños.

(Lea: Aglomeraciones en Bazurto: pesadilla de Semana Santa).

Rosa Marrugo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector Caribe, también pidió celeridad al Distrito.

“Esa edificación está hecha con recursos del Gobierno nacional pero se necesita un adicional para terminarla. La Alcaldía de Cartagena es la que debe disponer los dineros para la conclusión de los trabajos. Lamentablemente no hemos tenido avances en los últimos meses, eso está estancado. Hemos consultado pero nadie nos da razón del proceso. También nos preocupa que hay una dotación desde el 2019 guardada en una bodega, no sabemos si esos elementos estarán en buen estado cuando abran este establecimiento”, puntualizó Marrugo.

Cabe recordar que este no es el primer CDI con retrasos en la zona, pues el de Flor del Campo, que se inauguró en el 2019, también tardó un par de años en ser construido.

Liquidación
Sobre la construcción del CDI de Villas de Aranjuez, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, sostuvo: “Informamos a la opinión pública que estamos trabajando en el proceso de liquidación del contrato del CDI. Una vez se lleve a cabo esta liquidación procederemos a gestionar los recursos a través del OCAD para poder completar el faltante que requiere esta obra y así poder ponerla en funcionamiento”.