Cartagena


El centro de vida de Cartagena que va para 6 años en ruinas por promesas falsas

Casi dos años después, el lugar sigue en ruinas y los más de 80 adultos mayores que eran atendidos allí reciben atención en una casa alquilada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de febrero de 2023 12:00 AM

Desilusionados. Así están los líderes comunales y habitantes de La Reina debido a las supuestas promesas incumplidas de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, que a mediados del 2021 anunció la reconstrucción del Centro de Vida del barrio. Lea: Este es el centro de vida que la Alcaldía de Cartagena reconstruirá en este 2021

Casi dos años después, el lugar sigue en ruinas y los más de 80 adultos mayores que eran atendidos allí reciben atención en una casa alquilada a tres calles de distancia.

En La Reina nadie se explica qué pasó con los recursos que iban a destinar para el proyecto ni tienen certezas de que efectivamente se hará la obra.

Lea: Pared inclinada del ICA tiene en jaque a estudiantes del INEM y a vecinos

Édgar Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, lamentó el abandono en que se encuentra el Centro de Vida por parte de la Administración distrital.

“Supuestamente aprobaron el presupuesto para la reconstrucción, pero el tiempo ha pasado y esto sigue igual, no nos dan respuestas ni nos dicen qué se hicieron los dineros que destinaron para eso. Eran cerca de 900 millones de pesos para este y otros Centros de Vida de la ciudad. Los adultos mayores están en una casa arrendada en donde no cuentan con las mismas garantías ni están en las mejores condiciones. Allí están a la intemperie y por eso estamos buscando la forma de que el Distrito solucione esto lo antes posible”, señaló Salgado.

De igual forma, Eduardo Ferrer, líder social de la Localidad 3, aseguró que la sede se convirtió en otro “elefante blanco” en Cartagena.

“Es increíble cómo terminó este Centro de Vida. Aquí los abuelitos tenían desayunos, almuerzos y se recreaban la mayor parte del día, pero lastimosamente la riesgosa infraestructura obligó a cerrar la sede y luego la misma comunidad la tumbó porque se había convertido en una guarida de desadaptados. Cuando la Alcaldía dio la orden de demolición ya todo estaba demolido y desde entonces han pasado varios años. ¿Cuánto más tienen que esperar los adultos mayores? Le hacemos este llamado al alcalde William Dau para que atienda a esta comunidad, porque sus funcionarios en la Secretaría de Participación no han hecho nada”, sostuvo Ferrer.

Lea: El vínculo entre Aquarela y la presunta corrupción en la Localidad 3

Nelson Martínez, presidente de la JAC de San Pedro Mártir, también exigió respuestas.

“Todavía es la hora y no sabemos absolutamente nada, queremos llegar hasta el final y que nos digan qué pasó con los recursos que estaban destinados para el Centro de Vida. Aquí atendían a más de 100 abuelitos, exigimos que nos digan la verdad”, puntualizó.

Lea: Angustia y temor en Flor del Campo por desaparición de niño, de 13 años

El área, que hoy luce como un terreno abandonado, mide unos 500 metros cuadrados. Las pocas paredes que quedan en pie amenazan con desplomarse. Los vecinos afirman que el lote es usado como botadero de basuras, de animales muertos y escombros, y lo peor es que sirve de guarida para maleantes y consumidores de drogas.

Esto responden

Desde la Secretaría de Participación del Distrito indicaron la razón por la cual no se han empezado las labores de reconstrucción del Centro de Vida de La Reina.

“Ese predio no tiene documentos y no está a nombre del Distrito, y por eso no se puede invertir en bienes que no son del Distrito, debe legalizarse el predio primero”, dijeron. No obstante, no respondieron por qué entonces en tantos meses no han adelantado las gestiones para tal legalización.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS