Cartagena


“El parque está peor y los indigentes nos tienen azotados”: vecinos de El Espinal

Piden al Distrito tomar control sobre las inmediaciones del Parque de la Comida Caribeña. Están cansados de los perjuicios ocasionados por habitantes de la calle.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de febrero de 2024 10:17 AM

Los residentes del sector Pie del Cerro, en el barrio El Espinal, siguen denunciando el mal estado en que se encuentra el tradicional Parque de la Comida Caribeña y el abandono total en que se encuentra desde hace un par de años por parte de las autoridades distritales.

Las quejas se multiplican diariamente entre los vecinos, quienes han denominado el espacio como un “elefante blanco” que no cumple con su propósito inicial y se ha convertido en un foco de problemas para toda la zona.

Yesid Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Pie del Cerro, no ha escatimado en sus críticas hacia la pasada administración distrital, que poco o nada hizo para ayudarlos con la problemática.

“Es una madriguera de habitantes de la calle”, denunció el líder, señalando los problemas de inseguridad y consumo de drogas que aquejan al lugar. Además, destacó la afectación al entorno ambiental y comercial, perjudicando tanto a turistas como a vecinos. Lea: El deterioro y la inseguridad persisten en el Parque de la Comida Caribeña

“Ahora estos individuos no solo traen la basura para acá sino que la queman, hacen unas quemas bastante preocupantes buscando prender todo lo que está alrededor. Aquí la gente vive con miedo a un incendio en sus casas, se necesita con urgencia presencia de las autoridades para que controlen. El parque cada día está peor y los indigentes nos tienen azotados”, manifestó el presidente de la JAC. Lea: “La inseguridad ha aumentado desde que se fue la Sijín”

Martínez señaló que a pesar de contar con vigilancia privada, a la infraestructura del parque le hurtaron el cableado eléctrico, por lo que ahora la oscuridad en cada noche es atemorizante.

Por su parte, Joey González, residente del callejón El Retiro, en diálogo con El Universal describió la situación como “bien lamentable” y resaltó la falta de servicios básicos en la zona. La joven lamentó la acumulación de basura y la abundante presencia de habitantes de la calle que contribuyen al deterioro del entorno.

Ante la incertidumbre sobre lo que pasará en el sitio, los vecinos expresan su deseo de que cualquier intervención futura garantice mayor seguridad y bienestar para la comunidad.

“No sabemos qué van a colocar ahí, pero cualquier entidad u oficina le daría mayor seguridad”, afirmó González. Lea: En el callejón El Retiro se sienten abandonados por el Distrito

En El Espinal todos esperan que la nueva Administración Distrital tome cartas en el asunto y recupere el parque, no solo para beneficio de la comunidad sino de toda la ciudadanía y del turismo.

“Sabemos que hay una administración comprometida con el turismo, por eso le hacemos este llamado al alcalde Dumek Turbay, esa esquina es un corredor hacia el Centro Histórico de Cartagena, por aquí transitan diariamente muchos turistas hacia la Media Luna, es urgente que se tome el control de esta zona”, finalizó el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS