Cartagena


El precio de tener moto: así es como pueden imponerte una triple multa

Si un chofer no porta licencia de conducción, SOAT y revisión mecánica, ¿qué tipo de sanción podría imponerle un policía de tránsito?

Juan Sebastián Ramos

01 de diciembre de 2022 12:30 PM

Policías de tránsito, los peores enemigos de los conductores que no tienen sus papeles al día. En Cartagena, son muchos los motociclistas expertos en busca de atajos para esquivar a estos uniformados vestidos de azul. Se conocen trochas y rincones a los que nunca llegarían las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad.

Sin embargo, ¿vale la pena tener todo el tiempo esa incertidumbre de estar expuesto a ser multado? ¿Qué tan caro saldría que te agarren sin los papeles exigidos por el Tránsito? ¿Las faltas se castigan con una sola multa o por no tener los tres documentos que necesitas?

Tener una moto no solo implica mantenerla bonita, lavarla, revisarla y tanquearla con gasolina. A continuación te dejamos una infografía interactiva sobre la importancia de los tres documentos necesarios para transitar con confianza en Cartagena (licencia de conducción, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- y revisión mecánica) sin necesidad de tener que esconderte.

(Lea también: ¿Es lo mismo multa que comparendo? Te lo explicamos con manzanas)

Las interrogantes las resolvió recientemente la Policía de Tránsito, quienes indicaron que en el supuesto de una triple falta por la ausencia de los documentos mencionados procederá la imposición de las órdenes de comparendo correspondientes contra el conductor, así como la inmovilización del vehículo automotor.

Es decir, la Policía de Tránsito le impondrá al infractor tres multas diferentes; sin embargo, en el proceso la persona multada tiene derecho a defenderse y podrá presentar las pruebas que sean pertinentes.

Esto lo haría la persona que recibió la multa con la intención de demostrar que no es responsable de haber cometido una infracción o varias, para que finalmente la autoridad de tránsito tome la decisión frente al caso y la notifique en estrados. Las autoridades administrativas deben respetar el debido proceso, permitiendo a los presuntos infractores el derecho de defensa y contradicción.

El precio de tener moto: así es como pueden imponerte una triple multa

¿Cuáles son las infracciones que más cometen los cartageneros?

1. Conducir en pico y placa

Multas en 2022: 11.371

Valor de la multa: 15 S.M.D.L.V

Esta multa se aplica a quienes transitan por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad. Esto también implica la inmovilización del vehículo.

2. Conducir sin haber obtenido la licencia

Multas en 2022: 4.566

Esta multa también implica la inmovilización del vehículo en el lugar de los hechos hasta que sea retirado por una persona autorizada por el infractor que sí tenga licencia de conducción.

3. No realizar la revisión tecnomecánica

Multas en 2022: 3.300

El no hacer la revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes.

(Le puede interesar: Las 10 infracciones que más cometen los conductores en Cartagena)

4. Conducir sin SOAT

Multas en 2022: 2.703

Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ordenado por la ley.

El precio de tener moto: así es como pueden imponerte una triple multa

5. Conducir sin llevar la licencia

Multas en 2022: 1.540

Valor de la multa: 8 S.M.D.L.V

6. Conducir un vehículo para prestar un servicio distinto al autorizado por la licencia

Multas en 2022: 997

Valor de la multa: 30 S.M.D.L.V

Frente a esta infracción, el vehículo será inmovilizado por 5 días la primera vez, la segunda vez por 20 días y la tercera por 40 días.

¿Qué dice en DATT de Cartagena?

El Universal contactó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena y nos explicaron cuánto es el valor de las infracciones y si ameritan o no la inmovilización del vehículo.

- Si no porta la licencia , la infracción es B1 y 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, más la inmovilización del vehículo.

- Si la tiene y se le quedó en casa, tiene una hora para subsanar. Se le aplica el comparendo, pero no se le inmoviliza el vehículo.

- Si no porta SOAT, infracción D02, 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, inmovilización del vehículo.

- Por no llevar la técnico-mecánica, infracción C35, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Te dejamos a continuación la siguiente infografía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS