Cartagena


En Bocachica no hay agua, alcantarillado, vías ni hospital

Representantes del corregimiento insular le piden a la Alcaldía de Cartagena mirarlos y solventar sus padecimientos. La terminación del puesto de salud es su principal petición.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de agosto de 2021 12:00 AM

Los cerca de 10 mil habitantes del corregimiento de Bocachica, en la Isla de Tierrabomba, sienten que la Alcaldía de Cartagena tiene una deuda histórica con ellos. Son la población más grande y habitada de toda la isla, y a su vez la que más necesidades tiene. En Bocachica no hay servicios médicos porque el puesto de salud que había fue demolido para una reconstrucción hace aproximadamente seis años, y desde entonces quedó convertido en un ‘elefante blanco’.

Tampoco hay calles en buen estado, no hay acueducto ni alcantarillado, no hay parques ni escenarios deportivos, y la principal actividad económica, que era el turismo, ya no se ejerce porque los visitantes dejaron de llegar.

Ayer, varios representantes de esta comunidad llegaron a la sede de El Universal para hacer públicos sus padecimientos y para pedirle atención y proyectos de inversión al Distrito.

4
poblaciones conforman la Isla de Tierrabomba, todas tienen las mismas necesidades.

(Lea: Bocachica y Punta Arena, con centros de salud ‘encadenados’).

Maryuris Pimienta, de la Fundación Una Sonrisa para Todos, lamentó que su pueblo se encuentre sumido en el abandono y la indiferencia administrativa de las autoridades.

“Tenemos muchas problemáticas y exigimos soluciones de fondo, no queremos mitigaciones. Necesitamos un centro de salud terminado y funcionando las 24 horas. Necesitamos que nos adecuen las calles porque son intransitables, cuando llueve se encharcan y se produce una mosquitera. Nuestros niños no tienen dónde jugar libremente porque no existe ninguna cancha, tampoco hay parques infantiles. Allá hay una escuelita de béisbol y al profe le toca entrenar en un terreno donde los animales defecan. No es nada mencionarlo sino vivirlo, estamos en completo abandono, jamás hemos tenido proyectos que nos beneficien, por eso queremos que el alcalde William Dau sí nos mire y nos atienda”, señaló Pimienta.

No hay ninguna calle pavimentada, solo tenemos charcos y barro. Los niños no tienen espacios de recreación, el hospital es un esqueleto, vivimos en un completo abandono”.

Maryuris Pimienta, líder comunal

De igual forma, el representante de la asociación de lancheros, Braider Díaz, pidió que parte de los impuestos que se cobran a los turistas en el muelle de La Bodeguita sean destinados para atender a las comunidades insulares, especialmente las cuatro que hay en Tierrabomba.

(Lea: ¡Recuerde! Este viernes, 27 de agosto, es día sin moto).

“Deberíamos ser un corregimiento privilegiado por la ubicación que tenemos, por nuestro frente pasan todos los buques que traen mercancía para toda Colombia, embarcaciones que pagan muchos impuestos, pero de eso no recibimos absolutamente nada”, añadió Juan David Suárez, otro líder de Bocachica.

Los pobladores además solicitaron brigadas de salud, ya que al parecer hay un brote de dengue y supuestamente un niño de cinco años falleció recientemente a causa de la enfermedad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS