Cartagena


En Cartagena han nacido 1.208 niños de padres venezolanos este año

Según cifras entregadas por el Dadis, cerca de 975 mujeres gestantes han sido atendidas en los hospitales de la ciudad, cuyos hijos si cumplen los requisitos podrán tener la nacionalidad colombiana.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de agosto de 2019 03:00 PM

El pasado 5 de agosto el presidente de la República, Iván Duque, firmó uno resolución para que decenas de hijos de padres venezolanos nacidos en territorio colombiano puedan obtener la nacionalidad y evitar así el riesgo de convertirse en apátridas.

Lea: Colombia dará la nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en su territorio

La medida de carácter administrativa es urgente, temporal, excepcional y cobijará a 24.512 niños que han nacido en el país desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan durante los dos años siguientes a partir de la entrada en vigor de la norma.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, explicó que al concederles la nacionalidad a estos niños y niñas “Colombia no solamente está cumpliendo con el mandato constitucional que indica que es deber del Estado la protección de los niños, y con los tratados internacionales en este mismo sentido, sino que está garantizando a estos niños y niñas un derecho fundamental, que es el de tener una nacionalidad”.

Se estima que en Cartagena residen aproximadamente 23 mil personas provenientes de Venezuela, según datos entregados por Migración Colombia. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en lo que va corrido del 2019 han sido atendidos 1.290 pacientes de nacionalidad venezolana en los hospitales públicos de la ciudad y han nacido 1.208 entre niños y niñas.

Ariana Desiret Valero de 29 años, es una joven venezolana que se convirtió en madre hace cuatro meses. Salió de su natal Caracas hace un año buscando mejores oportunidades y condiciones de vida.

“Mi hijo nació en la Clínica Maternidad Rafael Calvo y ya lo registré. Estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno porque así mi hijo cuando quiera ir a Venezuela puede entrar nuevamente a Colombia sin problema porque ya tiene su nacionalidad”, expresa.

Por su parte, Rubén Arandia, un venezolano que completa tres años en Cartagena aplaude la norma pero solicita al Gobierno más ayuda “me parece muy buena la medida porque los niños que nazcan aquí deben tener su nacionalidad colombiana. Pero espero que nos ayuden a todos los venezolanos que vienen llegando al país para poder acceder a un empleo digno y una estabilidad laboral”. Le puede interesar: 1.290 venezolanos atendidos en hospitales públicos

Cabe resaltar que los menores venezolanos nacidos en territorio colombiano acceden a un registro civil pero con anotación de “No válido para demostrar nacionalidad”, con la resolución expedida por el Gobierno, la Registraduría incluirá la nacionalidad y podrá realizar la corrección del documento a quienes nacieron con anterioridad.

El canciller Holmes Trujillo ha manifestado que al tener la nacionalidad colombiana los niños y niñas podrán beneficiarse con derechos fundamentales como el acceso a la salud y la educación.

¡Para tener en cuenta!

Diferentes entidades del Estado como la Registraduría Nacional han publicado en sus páginas web el ABC sobre todo lo que tiene que saber para que los niños venezolanos nacidos en Colombia tengan nacionalidad.

Aquí un resumen de las preguntas más frecuentes.

*¿Cuáles son los requisitos?

I. Que el nacimiento hubiere ocurrido en Colombia, a partir del 19 de

agosto de 2015.

II. Que los padres sean ambos de nacionalidad venezolana (si es solo un

padre o madre debe ser venezolano)

*¿Con qué documento se pueden identificar los padres venezolanos para la aplicación de la medida?

Con uno de los siguientes documentos:

a) Cédula de extranjería vigente;

b) Permiso Especial de Permanencia – PEP

vigente;

c) Pasaporte expedido por la República

Bolivariana de Venezuela vigente o vencido;

d) Cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o

vencida.

*¿Se expedirá un nuevo registro civil o solo se harán unas observaciones?

No se va a expedir un registro civil nuevo. La nota “Válido para demostrar nacionalidad”, se inscribirá en el espacio de notas del mismo registro.

*¿El trámite tendrá algún costo?

No. El trámite para incluir en el registro civil de nacimiento la nota “Válido para demostrar nacionalidad” será gratuito.