Cartagena


Entregan resultados sobre 3 posibles casos de viruela del mono en Cartagena

El Distrito informó que los casos fueron notificados al Ministerio de Salud, quienes realizaron las investigaciones epidemiológicas.

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2022 11:15 AM

La mañana de este lunes el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), informó a través de su programa de Vigilancia en Salud Pública, que en la ciudad se han descartado tres casos de la viruela símica. La entidad de salud señaló que vienen adelantando capacitaciones a la red de instituciones prestadoras de servicios de salud en cuanto a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud para detección y manejo de los casos probables de viruela símica.

(Lea: Alerta: Ministerio de Salud da detalles sobre la viruela del mono)

Los casos

A la fecha se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) un total de 3 casos probables de viruela símica, que corresponde a dos personas del sexo femenino y una al sexo masculino entre los 30 y 56 años de edad. De acuerdo con el Dadis, el primer caso tuvo lugar el 28 de junio 2022, donde sólo uno de los casos presentó fiebre y los restantes casos presentaron erupciones en piel además de síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda entre otros, cabe resaltar que ninguno de los casos reportados cumplía en un 100% con la definición operativa del evento en cuanto al antecedente epidemiológico.

Eva Pérez, líder de Sivigila, aseguró que “es indispensable que se cumpla con las condiciones epidemiológicas expuestas con el fin de no desgastar el sistema de salud con alertas innecesarias, los tres casos probables fueron gestionados de forma inmediata”. (También le puede interesar: Atención: Sí hay casos de viruela del mono en Colombia)

El Dadis informó que la situación fue notificada al Equipo de Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, al Centro Nacional de Enlace, quienes realizaron la investigación epidemiológica de campo, rastreo de contactos, toma de muestras las cuales fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública y este a su vez al Laboratorio de Referencia del Instituto Nacional De Salud, dichas pruebas resultaron negativas.

“Estos casos nos ayudaron a medir la sensibilidad y capacidad de respuesta con la que cuenta la entidad territorial y la Red De Instituciones Prestadoras De Servicio De Salud y el Laboratorio Departamental de Salud Pública para detectar y notificar de forma oportuna los casos probables de viruela símica desde el rumor o consulta regular”

Eva Pérez, líder de Sivigila

Por su parte la directora (e), Carmen Llamas hace “un llamado a la ciudadanía a no generar alarma ante esta situación y a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invito a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS