Cartagena


EPA sella taller ilegal que operaba en la ciénaga Las Quintas de Manga

Luego de denuncias ciudadanas sobre el taller que funcionaba junto a la ciénaga de Las Quintas, la entidad competente llegó al lugar e impuso un sello de suspensión por daños ambientales al cuerpo de agua.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

25 de mayo de 2019 10:10 AM

Las autoridades siguen atendiendo las denuncias por daños contra mangles, caños y lagos. Desde hace algún tiempo funcionaba un taller en la ciénaga de Las Quintas, en Manga, a la orilla del mangle. Las denuncias indican que, al parecer, al agua iban a parar todo tipo de desechos y líquidos que la contaminaban y le hacían un daño irreparable.

La situación se le hizo saber al Establecimiento Público Ambiental (EPA) e inmediatamente fueron enviados funcionarios a inspeccionar el lugar. Fue así como se encontraron con la increíble imagen: un taller funcionando a orillas del agua, como si el terreno estuviera habilitado para desarrollar ese tipo de trabajo.

“Los técnicos del EPA procedieron a imponer el sello de suspensión como medida preventiva a la actividad del taller en la ciénaga de Las Quintas, por no tener ningún permiso ambiental y por las malas prácticas con residuos peligrosos que atentan contra el ecosistema de ese manglar”, sostuvo Francisco Castillo González, asesor de la alcaldía en temas ambientales.

Esta situación la ve con tristeza y preocupación un especialista en temas ambientales, quien pidió reserva de su nombre.

“¿Cómo así que un taller a la orilla del caño, si esto es un bien de la Nación? ¿Quién quitó ese manglar, cuándo lo quitó, por qué lo quitó? El tipo tiene un gran espacio con ese taller y obviamente eso no es de él porque la ley establece que esas son zonas de la Nación. En el caso concreto de esa zona, se dice que es de Edurbe, porque hay una ley que dice que Edurbe es el de los lagos, aunque eso está en cuestionamiento. Las zonas de la Nación no pueden ser de Edurbe pero bueno, en esta ciudad todo es posible”, dijo el especialista.

¿Quién corto el mangle?

El ambientalista se pregunta por qué las entidades competentes no hacían nada. “La pregunta es si es de Edurbe el predio, ¿por qué no hace nada? O qué pasa con el EPA, ¿por qué el EPA no hace nada con una invasión que está ahí mismo en Manga, donde ellos están? Le queda en las narices. Son como las mismas invasiones que están en El Cabrero o en la laguna de Chambacú”.

“El tema del taller es mío porque es mi jurisdicción, yo tengo que responder y ahí me apoya la Policía Ambiental porque es un caso de nuestra competencia. Ya yo tomé el caso sin utilizar el puente de Ecobloque, porque Ecobloque debe revisar qué pasa con el tema de los rellenos, con tala de mangles y las invasiones en la ciudad. Revisamos qué impacto estaba causando ese taller y miramos en qué forma podemos articularlo”, argumentó Álvaro Vargas Martínez, director del EPA.

¿De quién es el lote?

De acuerdo a el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los caños y lagos le corresponden a la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe). El Universal le preguntó al director de Edurbe qué tan cierto es que ese lote sea de la entidad. “Edurbe sí tiene la competencia para intervenir caños y lagos, previa autorización de las autoridades ambientales. Habría que averiguar lo del taller, hay lotes que son particulares. Nosotros tenemos una dársena de 3 hectáreas con registro, pero es agua”, sostuvo Bernardo Pardo Ramos, director de Edurbe.

Y complementó, que los predios que tiene Edurbe que bordean la ciénaga de Las Quintas, son predios que va a poner la empresa para el proyecto de la quinta avenida de Manga. “Eso es lo que está establecido en el POT y lo que está escrito en el proyecto como tal de caños y lagos. Hay otros predios, que es el que queda en la cuarta, que es zona franca. Voy a investigar el tema porque he puesto denuncias respectivas ante las autoridades competentes”.

Ante esto, el experto en temas ambientales respondió: “La quinta avenida ¿cómo va ser?, rellenando más el caño o utilizando lo que se han robado?”.