Cartagena


Es oficial: Cartagena le dice adiós al tapabocas en espacios cerrados

El anuncio lo hizo en la tarde de este lunes el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2022 05:24 PM

Una buena noticia en materia de salud se conoció en la tarde de este lunes: Cartagena alcanzó el 44% en la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19. Lea: ¡Atento! Desde el 1 de mayo, tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados

Es por ello que, de acuerdo con la resolución 1238 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social y el decreto 0687 de 2 mayo de 2022 de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la ciudad puede retirar el uso de los tapabocas en sitios cerrados, con las excepciones de la norma. Lea: Cartagena busca eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados

Es oficial: Cartagena le dice adiós al tapabocas en espacios cerrados

¿Dónde es debe usarse?

Dadis señaló que aunque se haya alcanzado la meta de cobertura en aplicación de dosis de refuerzos, lo cual permite eliminar el tapabocas en sitios cerrados de la ciudad, el elemento de protección personal sigue siendo obligatorio en diversos espacios y grupos poblacionales.

Estos son los sitios donde las personas mayores de dos años deben seguir usando el tapabocas: instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, estaciones de transporte masivo y terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

La autoridad en salud indicó que deberían usar de manera permanente el tapabocas quirúrgico personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en especial trasplantes, cáncer, VIH, entre otras; así mismo, personas con cuadros respiratorios, no vacunadas y cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

¡A vacunarse!

Cartagena cuenta con un saldo de 12.307 dosis de vacunas de Sinovac que están próximas a vencerse. Los biológicos tienen fecha de caducidad del 27 de septiembre de 2022, por lo que el Dadis insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación.

La directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, manifestó: “Aunque Cartagena mantiene unos buenos indicadores en materia de cobertura de vacunación contra el COVID-19, la invitación desde el Dadis sigue siendo a completar los esquemas de vacunación y a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el lavado constante de manos para evitar el aumento en los casos de COVID-19 en Cartagena, sobre todo en esta época de lluvias donde se aumentan las infecciones respiratorias”.

Así avanza la vacunación

A corte del 10 de septiembre de 2022, el Dadis reporta un total de dosis aplicadas de 2.000.326 vacunas contra el COVID-19, discriminadas así:

- Primeras dosis aplicadas: 831.762

- Segundas dosis aplicadas: 669.854

- Dosis únicas aplicadas: 170.284

- Dosis de refuerzo: 295.921

Hasta el momento, la ciudad alcanza una cobertura del 98% de primeras y únicas dosis aplicadas, un 83% en esquemas completos y un 44% en refuerzos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS