Cartagena


¿Es posible tumbar la adjudicación de la APP de la Quinta Avenida?

Luego de que el alcalde electo, William Dau, sostuviera que hará “todo lo posible para tumbar el contrato”, El Universal habló con dos abogados que explicaron si esto es posible.

YESSICA RIVERA PORRAS

18 de diciembre de 2019 07:00 PM

A pesar de las numerosas observaciones a la Alianza Público Privada para la construcción del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena y la Quinta Avenida de Manga, el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, firmó la adjudicación del contrato.

(Lea aquí: Quinta Avenida y Corredor Portuario: firmada adjudicación)

El hecho despertó todo tipo de reacciones de los cartageneros, sectores, gremios y hasta del mismo alcalde electo, William Dau, quien se posesionará el 1 de enero de 2020, ya que la materialización de este megraproyecto implicaría el funcionamiento de 6 peajes (dos de ellos de control) por los próximos 30 años.

Dau señaló que en su gobierno hará “todo lo posible para tumbar este atentado en contra de todos los cartageneros” y sostuvo que estaba “dispuesto a pleitear hasta las últimas consecuencias”.

Lea aquí: “Tremendo regalo de Navidad”: William Dau sobre firma de APP Quinta Avenida)

Ante estas declaraciones, El Universal se dio a la tarea de consultar con un abogado si es posible revocar o tumbar la adjudicación de esta firma.

Verena Guerrera, abogada y especialista en derecho público económico y en derecho contencioso administrativo, explicó que el alcalde electo sí podría tumbar la contratación a través de una demanda al proceso de la APP.

“El Distrito cometió en un error firmando la APP, ya que la Ley 1508 de 2012, en la que se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, prohibe que una concesión se monte sobre otra”, dijo.

Esto teniendo en cuenta que la Concesión Vial, encargada del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, asegura que solo hasta noviembre de 2020 cumplirá la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Sin embargo, si esto se logra el Distrito tendrá que pagar una indemnización al originador del proyecto, es decir a KMA Construcciones, por las expectativas que le generó.

La abogada agregó que si Pereira firmó la APP estando la otra concesión vigente podría ser sancionado disciplinaria y penalmente.

De otro lado, el economista Jean Philippe aseguró que tumbar la adjudicación de la APP es muy difícil. Para ello, el alcalde electo tendría que demostrar que el proceso tiene vicios de ilegalidad, es decir, que el contrato no cumplió los procedimientos establecidos en la Ley de APP.

Frente a lo planteado por Guerrera, Philippe manifestó que no habría problemas si el inicio del nuevo contrato de concesión es después de terminado el contrato actual.

(Lea también: Las reacciones sobre la firma de la APP Quinta Avenida: se fortalece la protesta)

¿Pedrito estaba facultado?

Otra razón por la que se podría tumbar la adjudicación de la APP de la Quinta Avenida es que el alcalde Pedrito Pereira no estuviera facultado para firmar el contrato. Esto teniendo en cuenta que el Concejo Distrital le retiró al alcalde ese poder, aunque el mandatario lo objetó por ilegalidad y el caso pasó a los tribunales de la ciudad.

Respecto a esto, el abogado y docente Wilson Toncel Gaviria detalló que la autorización dada al alcalde para celebrar los contratos de asociación publico privadas mediante el acuerdo 016 del 11 de diciembre de 2018 sí se encuentra en entredicho.

“El proceso está en el Tribunal Administrativo de Bolívar, no siendo aconsejable o prudente hacer uso de esta autorización hasta que el Tribunal no fije su posición”, sostuvo Toncel.

Respecto a esto el personero de Cartagena, William Matson Ospino, declaró que “el alcalde se extralimitó al firmar la APP”.

Para Matson, el alcalde se precipitó al darle vía libre a esta contratación, ya que los más prudente hubiese sido esperar que los magistrados definieran si contaba o no con facultades para ello.

(Lea aquí: Las razones por las que Pereira estaba “obligado” a firmar la APP Quinta Avenida)

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