Cartagena


Esperan vigencias futuras para contratar protección costera

La Ungrd, que maneja este macroproyecto, espera este trámite del Ministerio de Hacienda. Las vigencias futuras para el 2020 serían de 50 mil millones de pesos, y sin estas no puede arrancar la contratación.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

11 de agosto de 2019 12:00 AM

Con recursos gestionados desde hace meses por el Distrito ($60 mil millones) y por la Nación ($100 mil millones) desde el gobierno de Juan Manuel Santos, con diseños y licencias aprobadas por diferentes entes, la ciudad aún espera que el Estado, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), empiece la contratación del macroproyecto de la protección costera, que combatirá la furia del mar y los efectos del cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en Bocagrande y gran parte de la avenida Santander.

Y es que desde que la Ungrd presentó a principios de año el cronograma de obras, la ciudad se quedó esperando que se empezara con la contratación en abril, tal como se tenía previsto en la hoja de ruta del Estado.

Desde entonces, han prorrogado al menos tres veces el inicio del proceso contractual. El último anuncio fue que en julio se contrataría la formulación y obtención del plan de manejo arqueológico, por $385.000.000, al igual que un perito Dimar-Oceanógrafo, por $204.000.000; lo que hasta el momento, según una fuente cercana a la Ungrd, no se ha dado.

Vigencias futuras

Se supo que para proceder con los contratos se espera un trámite en el Ministerio de Hacienda, pero que pese a esto se mantiene el compromiso de iniciar los procesos de obra este semestre, entre octubre y noviembre.

Respecto a esto se conoció que están listos los procesos de contratación, pero que no se han formalizado al no contar el macroproyecto con aprobación de vigencias futuras ordinarias por parte de Minhacienda, lo que significa que no se podría sacar el proceso por la totalidad del presupuesto. Las vigencias futuras a solicitar son por 50 mil millones de pesos, y al tener estas aprobadas, la Ungrd arrancaría a la semana siguiente con los procesos de convocatoria. Que ya están listos.

La fuente enfatiza en que desde el ámbito jurídico y técnico el proyecto está listo para ejecutarse.

Piden celeridad

Frente a los continuos retrasos presentados en el cronograma, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) le solicitó al Gobierno Nacional, en especial, al director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, el cumplimiento de lo anunciado en los diferentes espacios de socialización del macroproyecto.

Los gremios insisten en la importancia que esta obra tiene para Cartagena, adicionando el posible vencimiento de la licencia ambiental del proyecto y la ejecución de las obras en alta temporada de turismo, con las complicaciones en movilidad, acceso a servicios y zona de bañistas, y seguridad.

“La continua dilación del inicio de las obras de protección costera anunciado para julio, pese a la calamidad pública declarada, a la destinación de los recursos por parte del Distrito de Cartagena, a la consecución de los adicionales requeridos para la construcción del box culvert de la avenida Primera de Bocagrande y a diferentes comités de evaluación técnica realizados, obligan a exigir a la Ungrd el cumplimiento de este compromiso.

“Cartagena ha cumplido con sus responsabilidades para la realización de esta obra, ahora corresponde al Gobierno Nacional acelerar el ritmo para que la protección costera sea una realidad”, expresó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

El cronograma

El último cronograma que se conoció de este macroproyecto es el siguiente:

1. Formulación y obtención del plan de manejo arqueológico: $385.000.000, para iniciar en julio.

2. Ejecución e implementación del plan de manejo arqueológico: $120.000.000, que se dará con el inicio de las actividades de dragado y relleno.

3. Perito Dimar-Oceanógrafo: $204.000.000, para iniciar en julio.

4. Estudios para supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (contemplado en el permiso de la Dimar): $1.190.000.000, para iniciar en octubre.

5. Contrato de obra: $139.558.672.160, para iniciar en diciembre.

6. Plan de señalización marítima: $2.000.000.000, para arrancar en diciembre.

7. Apoyo técnico de la Universidad de Cartagena: $464.000.000, para iniciar en diciembre.

8. Plan de gestión social: $3.000.000.000, para iniciar en diciembre y con una duración de 18 meses.

9. Visitas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla): $360.000.000, para iniciar en diciembre y con tres visitas semestrales.

10. Contrato de interventoría: $4.156.353.704, para iniciar en diciembre y con una duración de 19 meses.

Este ha tenido varias modificaciones, tanto que la Ungrd planteó a principio de año que las obras arrancarían en agosto, pero llegó la hora cero y esto no se ha dado.

El macroproyecto

Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena con lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

El proyecto tiene un presupuesto de $160 mil millones en su fase inicial, de los cuales el Distrito aportará $60 mil millones y el Gobierno Nacional $100 mil millones. Es ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS