Cartagena


“Están cobrando hasta $100 mil por el turno”: usuarios del Datt

Siguen las denuncias por las demoras en la atención brindada en las sedes del organismo de tránsito, principalmente en la de Marbella. Los ciudadanos denuncian que llegan temprano y tras varias horas esperando no logran ingresar.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

21 de agosto de 2021 10:00 AM

El sábado pasado, cerca de 30 personas se tomaron la avenida Santander, a la altura de Marbella, y la bloquearon con palos y piedras a modo de protesta por la falta de atención en la sede del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). Ese día hubo caos en la movilidad vehicular de la zona por una hora, y aunque fue la primera manifestación de los usuarios del organismo de tránsito, no es la primera vez que estos tienen reproches por los servicios recibidos.

Según ellos, la principal queja es la supuesta venta de turnos para lograr acceder a las oficinas. Aseguraron que al parecer hay tramitadores que cobran 50 mil pesos por un ficho y hay días en que el valor sube a 100 mil pesos.

Justamente, Jairo Ramírez * le afirmó ayer a El Universal que le inmovilizaron la moto hace más de 10 días por no tener la revisión tecnomecánica y a pesar de que inmediatamente trató de recuperarla y sacarla del patio, no ha podido porque las cuatro veces que ha ido a Marbella ha perdido largas horas esperando y al final le toca regresarse cabizbajo porque no logra ser atendido.

(Lea: ¿Por qué varios ciudadanos bloquearon Avenida Santander este sábado?).

“Mi moto está guardada desde la semana pasada en el patio de El Country frente al colegio INEM, me toca pagar todos esos días de parqueo. Yo al día siguiente fui a cancelar la multa y a hacer el curso para que me descontaran la mitad del valor, pero ha sido una misión imposible. Cuando llego en la mañana me dicen que tengo que venir a las 3 de la madrugada a coger un turno. No me explico cómo me quieren obligar a cruzar la ciudad a esa hora exponiéndome a un peligro, a un atraco allá afuera. Eso es una mafia grande que tienen ahí, porque los turnos los reparten los mismos tramitadores. La semana pasada me pidieron $50 mil por un turno y esta semana me cobraron 100 mil. Se aprovechan de la gente que llega tarde porque dicen que apenas atienden a 80 personas, por eso los que tienen números del 100 para arriba optan por darles el dinero en medio del desespero”, señaló el ciudadano, quien reside en el barrio Los Ángeles.

“Deben garantizar la atención”

A este medio hicieron llegar ayer unas fotografías de gente durmiendo en la madrugada en el suelo frente a las oficinas del Datt en Marbella, tratando de asegurar un puesto. Incluso, muchas habían llegado desde la noche anterior porque supuestamente a la medianoche ratifican la lista que se comenzó a llenar desde las 6 de la tarde.

“Esa lista no la llena ningún funcionario del Datt sino la misma gente. Yo llegué a las 7 de la noche y me tocó el turno 48 y me dijeron que lo más probable es que me atiendan después de almuerzo del día siguiente porque en la mañana solo reciben a 45 personas”, expresó otro denunciante a través de redes sociales.

(Lea: Alcalde Dau pide refuerzo policial para operativos a motocicletas).

Los usuarios no entienden cómo, en vista de la situación, no se ha ampliado la capacidad en la sede de Marbella para atender a una mayor cantidad de personas. Pidieron al director del Datt, Janer Galván, intervenir pronto y tomar medidas, pues el servicio actualmente no brinda garantías.

“Los operativos para inmovilizar vehículos los realizan todos los días en toda Cartagena, son muchas motos y carros los que guardan en sus patios. Si el Datt está en capacidad de hacer esos procedimientos a diario también debería tener la capacidad de atender a los usuarios de la misma forma, con rapidez y eficiencia. Pero no pasa así, le guardan los vehículos a la gente y después no tienen cómo responder la alta demanda”, finalizó Ramírez.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

“Vender turnos es irregular”: Janer Galván

Este medio se comunicó con el director del organismo de tránsito, Janer Galván, y le expuso las quejas ciudadanas respecto a la venta de turnos y la demorada atención en Marbella, a lo que respondió que la venta de manera irregular ya fue denunciada ante la Policía Nacional para que haga un control en las afueras porque no se puede permitir que personas particulares saquen provecho de la situación, plantándose allí aguardando espacios y reteniendo cupos para después querer venderlos a los verdaderos usuarios.

Así mismo, el funcionario explicó que el aumento de personas en busca de atención es proporcional al número de operativos hechos en la ciudad, los cuales han incrementando la cantidad de vehículos inmovilizados. También planteó las siguientes soluciones: “Ya pasamos de atender a 40-50 personas diarias a 90. Justamente hoy (ayer) ampliamos esa capacidad y la idea es llegar a duplicar esa cifra. Estamos poniendo una persona adicional en la ventanilla de atención del trámite de inmovilizados y vamos a poner dos más para que afuera no se nos genere problema. Tenemos que seguir atendiendo por orden de llegada, por eso vamos a aumentar la capacidad a través de la vinculación de personal adicional”.

Galván también precisó que para evitar el clientelismo en las afueras de la sede, la persona del Datt que sale a la fila a recoger el listado toma nombre y cédula de los primeros antes de abrir las oficinas a las 8 a. m. y ninguna persona que entre y presente una identidad distinta es atendida. “No queremos que se haga negocio con esos turnos”, puntualizó.

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