Cartagena


Este es el ranking de los mejores colegios en Colombia, uno es de Cartagena

De 14.200 instituciones educativas a nivel nacional, solo clasificaron 819 por cumplir con requisitos como tener nivel A+ según el Icfes en los dos años anteriores.

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2023 03:10 PM

El ranking Col-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, y se publica cada semestre. Así como se hace reconocimiento a las mejores universidades del país, la etapa académica escolar es reconocida con este top.

Ayer se conoció la versión 11 del Ranking Col-Sapiens, en el que se destacaron los colegios con mejor desempeño académico y aquellos que lograron las mejores calificaciones entre AAA++ y A. Lea también: Este viernes se adjudica interventoría de la Fase IV de obras viales

El ranking estudió a más de 14.200 colegios, de los que solo 819 lograron ubicase dentro de alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10) y solo 448 alcanzaron algunas de las cinco calificaciones (AAA++ a A).

“La gestión que realiza Sapiens Research ha sido una gran manera de ver a las instituciones educativas de forma más holística, y de detectar oportunidades de mejora progresiva. Nos ha motivado a desarrollar áreas en las que tradicionalmente los colegios no nos destacábamos mucho”, explicó Myriam Lucía Copete Delgadillo, directora ejecutiva del Colegio San Jorge de Inglaterra.

Según el ranking, las categorías dan cuenta de los mejores desempeños académicos de los colegios basados en los índices de los años anteriores. Los colegios que clasifican en el Ranking Col-Sapiens son aquellos que se destacan por tener los mejores desempeños académicos de Colombia, y solo representan, en promedio (para estos últimos 11 años), 6,4% del país.

Calificaciones más altas

Ahora, las calificaciones hacen referencia a las certificaciones o acreditaciones internacionales que han logrado los colegios por su compromiso para alcanzar los mayores estándares de calidad, en ámbitos que influencian el desempeño académico de cada uno de ellos.

15 colegios de 448 alcanzaron la calificación más alta (AAA++) , dentro de los que destacan algunos como el Colombo Americano, el Bilingüe Buckingham, el Montessori, el Marymount, el Rochester, el Colegio Alemán, entre otros.

Cabe aclarar que los colegios clasificados, aquellos que durante los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de resultados (2023) hayan tenido el nivel A+ según el Icfes y un índice total igual o superior a 0,79, se ubican en alguna categoría del Ranking Col-Sapiens, de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo. Lea también: Este viernes se adjudica interventoría de la Fase IV de obras viales

¿Hay colegios de Cartagena en el ranking?

Dentro del top quedó el Colegio Británico de Cartagena, y también se menciona en la lista el Colegio Montessori. No obstante, aún no se establece si el mérito corresponde al Colegio Montessori de Cartagena, o a otra institución con el mismo nombre en el interior del país.

Ranking. // Foto: La República
Ranking. // Foto: La República

Las preocupaciones que hay en educación

Aunque es meritorio reconocer los colegios que destacan por sus esfuerzos para ser los mejores en desempeño académico, es preocupante que de 14.200 menos de 1.000 instituciones puedan destacarse al cumplir con los requisitos, y que de estos sean unos cuantos los que se ubican en las mejores categorías y calificaciones. Por ello, así como lo mencionan los directivos de algunos colegios, este tipo de rankings deben ser aprovechados para encontrar cuáles son las oportunidades de mejora en cada institución y reforzar la educación de ellas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS