Cartagena


Este lunes los niños podrían recibir el PAE en los colegios

El director de la unidad encargada del seguimiento a la política pública de alimentación escolar en el país dijo que Cartagena está en mes de evaluación.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

05 de agosto de 2021 10:00 AM

Este lunes 9 de agosto el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas de Cartagena podría darse en sitio, esto teniendo en cuenta lo reportado por el ente territorial ante el Ministerio de Educación para el regreso a las clases presenciales.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, entidad adscrita al Ministerio de Educación que fija y desarrolla la política en alimentación escolar en el país, le hace seguimiento a este plan.

“Cartagena y Bolívar van bien, no están entre los más críticos, ni de los más avanzados. Tienen la ventaja de que la condición contractual permite PAE en sitio o para preparar en casa, pero están en el margen inicial de ver cómo es el comportamiento en el regreso a la presencialidad y deben tener listo el plan”, aseguró Juan Carlos Martínez Martín, director de Alimentos para Aprender.

Aunque el director aseguró que no hay una fecha clara, Bolívar reportó presencialidad el 15 de julio y están en el mes de margen para ver cómo se estabilizan y “Cartagena el 9 de agosto espera trabajar con alimento en sitio, deberían empezar la atención en los establecimientos educativos”.

Es preciso recordar que desde mayo del año pasado, Mineducación dio las respectivas indicaciones que le permitieran a cada ente territorial tener su plan a la hora de regresar a las aulas. Además asignó recursos para el sector educativo y entes distritales con los que resolverían temas de infraestructura para dar todas las condiciones del regreso a clases.

“No creo que el COVID haya cambiado las condiciones, esas que tenían antes las instituciones educativas persisten, lo nuevo es implementar las medidas de bioseguridad. La normatividad del PAE tiene como primera alternativa operar en sitio, de lo contrario hay que llevarla preparada o entregar ración industrializada. La norma tiene el suficiente margen para atender el PAE en diferentes condiciones, de hecho muchos colegios rurales no cuentan con cocinas y les dan raciones industrializadas”, resaltó Martínez Martín.

Lo más importante en este momento es no violar el derecho de los niños a tener una educación de calidad, y los entes territoriales cargan la responsabilidad social.

“Primero hay que garantizar el derecho a la educación, a algunos les está costando la alternancia, pero dependiendo del plan de educación se adecúa el funcionamiento del PAE”, indicó el director.

Planear con flexibilidad

Al no tener un número preciso de estudiantes que regresarán a las aulas y un grado de incertidumbre alto, la planificación es fundamental.

“Se debe entender la importancia de manejar raciones flexibles en la primera etapa, la mayoría maneja ración industrializada normalmente. Y cuando ya exista una estabilidad en las instituciones educativas, los alimentos se den en sitio y no se generen desperdicios. Ninguno sabe cuántos estudiantes llegarán el primer o segundo día, así que el criterio principal es ser flexibles”, añadió el director.

Adicional recomendó no manejar alimentos rígidos durante el primer periodo, ya sea semana o mes, sino que manejen refrigerio de media mañana o media tarde, o ración industrializada si es jornada única para distribuir fácilmente.

“A medida que se consolide el retorno a las aulas, como pasó en La Guajira, que ya está con el 60%, se empiezan a mandar almuerzos. Gradualmente se va regresando también a la presencialidad con el PAE, algunas entidades no fueron lo suficientemente juiciosas y en noviembre del año pasado sacamos circular recordándoles que el año siguiente arrancábamos la presencialidad y el contrato de 2021 se debía plantear con las dos formas de entrega”, precisó.

“El programa más vigilado”

Finalmente se recordó que este es el programa con mayor vigilancia, debido a que contractualmente va con lineamientos de Procuraduría y Fiscalía; se les hace interventoría y supervisión por parte de las personas; los únicos autorizados para entregar los alimentos son los rectores de los colegios y cada establecimiento debe tener un comité de alimentación para vigilar el proceso, donde asisten padres de familia, docentes y estudiantes. Todos deben conocer las raciones que se entregan.

Adicional, la mayoría de los manipuladores de alimentos tienen que ser padres de familia del establecimieto educativo.

¿Y el plan?

La Secretaría de Educación de Cartagena informó que de las 204 sedes de colegios oficiales, 50 con matrícula contratada han retornado a las aulas de manera presencial. El plazo máximo de regreso es este lunes.

Las tres opciones que tienen los colegios son: presencialidad plena, en alternancia y educación en casa. Sin embargo esta última se da solo si la infraestructura física de la institución no le permite o si el niño o niña tiene alguna comorbilidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS